40 Horas, el Caballo de Troya


“Gael Yeomans, diputada del Frente Amplio, destacó a través de sus redes sociales que las y los trabajadores «estamos en condiciones desiguales frente a los empleadores, quienes van a determinar las jornadas según les convenga».

La parlamentaria añadió que la propuesta de que los trabajadores podrán elegir con facilidad sus jornadas «es una falsa promesa”. (El Mostrador 03/05/2019)

La frase de la diputada Yeomans, registrada por el periódico electrónico El Mostrador en mayo de 2019, estaba dirigida al proyecto de reforma laboral que impulsaba en ese entonces el gobierno de Sebastian Piñera, pero bien se puede aplicar al proyecto aprobado bajo la actual administración de Gabriel Boric, en cuya coalición de gobierno estan los partidos del Frente Amplio, donde milita la diputada Yeomans; el PC y los que se hacen llamar Socialismo Democrático.

Reducir la jornada laboral es una demanda histórica de la clase trabajadora y por ella a lo largo del tiempo han dado la vida muchas trabajadoras y trabajadores. El Primero de Mayo conmemora justamente eso, la lucha de las y los asalariados por mejorar sus condiciones de trabajo, incluyendo reducir las extenuantes jornadas de trabajo. Es por ello que compartimos plenamente el proyecto de ley presentado por las diputadas Vallejo y Cariola el 2017, que buscaba nada más y nada menos que reducir la jornada máxima semanal a 40 horas sin reducción salarial, sin embargo advertimos que en su tramitación, el proyecto de ley se deformó de tal modo que hoy se ha convertido en un proyecto contraproducente para los asalariados, quedando la jornada laboral totalmente a expensas del empleador y las necesidades de la empresa.

El 25 de enero de 2023, fue el día en que las autoridades del Ministerio del Trabajo bajaron todas las resistencias a la demanda de la derecha por introducir indicaciones al proyecto como moneda de cambio para destrabar la tramitación del proyecto en el Senado. El gobierno, ansioso de mostrar algún resultado de avance de sus proyectos de ley, dio la orden de avanzar pese a conocer lo que significarían para el mundo del trabajo. Por algo, habian rechazado el proyecto que introducía las mismas normativas bajo el gobierno de Piñera.

Lamentablemente, el aprobado Proyecto 40 horas, no cumplirá a cabalidad la promesa hecha a las y los trabajadores, o por lo menos, no en forma generalizada, serán modificaciones legales de poco alcance, por las exclusiones que contiene, pero por el contrario, dejarán normado aspectos que irán contra nuestros derechos, como ocurrió con la reforma laboral de Bachelet II, que debilitó aún más la fuerza de los trabajadores en la negociación colectiva.

Un aspecto positivo dentro de este desastre que se celebró entusiastamente por las autoridades, incluyendo parlamentarios, es que este revés impulsó la unión de un sector del sindicalismo para vigilar nuevos ataques y evitar retrocesos desde la clase política, en cuya declaración pública se establece los aspectos más perjudiciales del proyecto. (Ver recuadro).

 

Sergio Gamonal, Profesor de Derecho del Trabajo

«El gobierno continúa ninguneando al sindicalismo como sus antecesores»

«…el gobierno del presidente Boric continúa ninguneando al sindicalismo como sus antecesores. La base del derecho sindical está en la “representación de intereses colectivos”. Por eso las legislaciones de la OCDE, desde Estados Unidos hasta las de países nórdicos, establecen una representación única a nivel de empresa. (…)

La legislación antisindical del Plan Laboral estableció el paradigma contrario, que permite sindicatos atomizados, débiles y manejables. Y desde 1990 hasta Boric se sigue reforzando ese paradigma antisindical.

Chile tiene una de las legislaciones laborales con mayor flexibilidad mundial. Hay numerosos trabajadores a plazo, por obra, subcontratados, los sindicatos son débiles, hay personas contratadas todos los meses por 4 días (con contrato y finiquito mensual), sectores exportadores donde la base de la productividad (el trabajador (a) agrícola y de temporada) no tiene acceso a un sindicalismo y negociación colectiva real.(…) Y todo ello no es suficiente y se sigue exigiendo más flexibilidad, es decir, menos derechos para los trabajadores.”

“40 horas, flexibilidad y desprotección”.

Columna (10/04/2023), www.radio.udechile.cl

 

José Luis Ugarte, Profesor de Derecho del Trabajo

«(El proyecto) parece redactado por los mismos que escribieron la reforma de Bachelet»

«El proyecto supone un avance para aquellos trabajadores que les rebaja la jornada, pero al mismo tiempo, es un proyecto que no logra despegarse de lo que han sido estos 30 años en materia de legislación laboral. Plagado de pequeñeces que terminan, lo vimos dramáticamente con la reforma de Bachelet, ensuciando el avance.

(…) Está plagado de esta idea del acuerdo… que los trabajadores acordarán… Cosa que sabemos que lo que va a venir es una gran imposición de los empleadores.

Está muy fuerte la idea de flexibilidad. Es bien complejo que en un gobierno de esta naturaleza no se logre en un proyecto, un avance limpio para los trabajadores”

Entrevista en BancariaTV. YouTube y facebook de la Confederación de

Sindicatos Bancarios y Afines de Chile (11/04/2023)

 

RECHAZO A LA FLEXIBILIDAD

LABORAL INÉDITA

DEL PROYECTO DE LEY 40 HORAS

Las organizaciones que suscribimos declaramos nuestro rechazo a las medidas de flexibilidad laboral contenidas en el proyecto de ley que se vota en el pleno de la Cámara de Diputados.

Bajo el titular de reducir la jornada laboral a “40 horas”, el proyecto encubre severos retrocesos que afectan gravemente los derechos de los trabajadores, en particular su certeza sobre la jornada laboral y el control de sus tiempos libres: las 40 horas ya no serán en la semana sino promedios en un ciclo de 4 semanas, entregándose al empleador la elección de los turnos de trabajo avisando con sólo una semana de anticipación y la posibilidad de que en ciertas semanas se deban trabajar hasta 52 horas (aparte del tiempo de colación) con el fin de ahorrarse el pago de horas extras, incorporando como única exigencia la aceptación de sindicatos sin ningún requisito de fortaleza ni representatividad.

Se trata de medidas de flexibilidad inéditas que no estaban contenidas en el proyecto original ni están relacionadas con las ideas matrices del proyecto. Tampoco formaban parte del programa de gobierno propuesto a la ciudadanía y son más graves que las promovidas por los últimos 5 gobiernos.

El proyecto es además deficiente porque no se elimina la exclusión de jornada del inciso segundo del artículo 22 y como solución se promete un reclamo administrativo y un posterior juicio en tribunales, ni se reduce la jornada a los trabajadores con jornada parcial (ya que esta se mantiene fija en 30 horas), por lo que decenas de miles de trabajadores permanecerán sin derecho a rebaja efectiva de jornada de trabajo, siendo el comercio y el retail los más afectados. Además, solo entrará en plena vigencia en cinco años (2028) y sectores productivos completos no tendrán reducción alguna sino hasta esa fecha.

Es, además incoherente, porque las jornadas excepcionales se mantienen en la práctica en promedios de 42 horas (no se rebajan a 40), promoviéndose que los días de descanso que se otorgan en compensación a los trabajadores sean transados por dinero; se fracciona hasta en 4 horas el tiempo de colación (no pagado) para trabajadores de hoteles y clubes, lo que implicará que se anticipe el horario de ingreso o postergue el de salida del trabajo, con lo que se incrementa en la práctica las horas a disposición del empleador.

Respaldamos la reivindicación de reducir la jornada de trabajo, es necesario para el bienestar y mejora de productividad laboral, pero eso no puede acallar la crítica cuando advertimos que bajo nuestras banderas se termina amparando fórmulas precarizadoras del trabajo.

Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines

Confed. Nac. de Trab. Electrometalúrgicos, Mineros, Automotrices y Ramos Conexos (Consfetema)

Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales de Chile (CONTRACOMS-Chile)

Federación Nacional de Trabajadores Líder (Fenatralid)

Federación de Sindicatos Autónomos de Walmart (Fsa)

Federación de Trabajadores de La Minería (Fetramin)

Federación de Sindicatos de la Televisión, FETRA TV

Federación de Multitiendas Corona S.A.

Asoc. de Funcionarios FENATS Hosp.Barros Luco

Sindicato de Prof. y Técnicos de Aguas Andinas

Sindicato Ripley Call Center

Sindicato N 1 de Empresa Metrogas S.A .

Sindicato Nacional de Empresa SGS Minerals

Sindicato Ripley Mall del Centro

Sindicato Líder Buenaventura Vitacura

Sindicato Starbucks

Sindicato Multitienda Corona Melipilla