Confederación de Sindicatos Bancarios denuncia a la Dirección del Trabajo ante la Contraloría por dilatar pronunciamientos solicitados

08 de Noviembre del 2017 / SANTIAGO Presentan denuncia ante contraloría por gestiones irregulares al interior del organismo de gendarmería, esto luego de la compra de tobilleras electrónicas por parte de dicha institución Foto: FELIPE LOPEZ/ AGENCIA UNO

La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines denunció a la Dirección del Trabajo ante la Contraloría General de la República por dilatar pronunciamientos solicitados hace más de seis meses.

En septiembre de 2020, la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines solicitó a la Directora del Trabajo, Sra. Lilia Jerez Arévalo, su pronunciamiento acerca de la legalidad de Anexos de Contrato Individual de Teletrabajo, suscritos por trabajadores y trabajadoras de la rama de actividad bancaria y financiera de la producción, con sus empleadores. Sin embargo, a la fecha no hemos tenido respuesta. Asimismo, en la misma fecha, se presentó una solicitud a dicho servicio que busca, al igual como lo hacen los empleadores, que las y los trabajadores que han suscrito anexos de contrato individual de teletrabajo puedan acceder en línea a éstos, a través de la página web de la Dirección del Trabajo, y así garantizar el acceso igualitario a los registros de anexos de contratos de trabajo.

Ante la falta de respuesta por parte de la Directora del Trabajo, el lunes 19 de abril presentamos una denuncia en la Contraloría General de la República con el objetivo que declare la ilegalidad del proceder del servicio, por vulnerar normas que regulan su función y obligaciones, y garantías constitucionales y legales; que ordene a la Dirección del Trabajo emitir su dictamen respecto a nuestra solicitud de pronunciamiento sobre anexos de teletrabajo, y responder a nuestra petición de permitir a las y los trabajadores que han suscrito anexos de contrato individual de teletrabajo, acceder a los mismos; que instruya al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social la realización de sumario administrativo, que investigue y determine la responsabilidad administrativa de los involucrados, o, en subsidio, que instruya al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social evaluar la instrucción de sumario administrativo.

Ante esta situación, el consejero nacional de la Confederación Bancaria, Marco Bonnefoy, señaló que «el mercado laboral actual y futuro está sometido a una dinámica constante de cambios, no solo por la pandemia, sino especialmente por el desarrollo e implementación de nuevas y mejores herramientas tecnológicas y de automatización. Resulta incomprensible entonces que un órgano del estado de tal importancia para los trabajadores como es la Dirección del Trabajo no esté a la altura de estos desafíos«.

«Las organizaciones sindicales necesitamos que se transparenten los tiempos, plazos y las etapas que debe cumplir la emisión de un dictamen, de manera de optimizar los recursos y mejorar la gestión en beneficio de los trabajadores y trabajadoras que representamos», agregó.

Si quieres conocer la presentación completa de la denuncia ingresa acá.