Los horrores de la hiper-focalización del gobierno de Piñera


Por Dennis Castro

Conocido por todos es el gran error que ha cometido el gobierno en plena pandemia sanitaria y social, al insistir en la hiper-focalización de los exiguos bonos que implementó para ir en ayuda de los más desposeídos. Estos han llegado a un número muy reducido de ciudadanos cuando al menos el 80% de ellos requiere de una ayuda urgente, solo los dos retiros del 10% han permitido sobrevivir un año y un mes de profunda crisis sanitaria y social.

Dannis Castro, Tesorero de CSTEBA y dirigente del sindicato Banco Ripley

Como trabajadores de la banca y empresas afines, algunos creen que a nosotros no nos ha afectado y estamos tranquilos,  nada más lejos de la realidad. Si bien no podemos justificar mermas en nuestros ingresos reales respecto al año anterior está claro que hemos sufrido una disminución significativa en nuestro poder adquisitivo. También es cierto que algunas empresas tienen reajustabilidad periódica según IPC. Sin embargo, este índice no representa la verdadera alza del costo de la vida. Esta se refleja en realidad en la “canasta básica” que es el instrumento que se utiliza para reajustar el sueldo mínimo.

Como ejemplo podemos señalar que entre Enero del 2016 y Diciembre del 2019, el IPC acumulado fue cercano a un 9%, menor al índice marcado por la Canasta Básica, esto es lo que perdimos de poder adquisitivo en esos tres años. Desde el año pasado a la fecha el costo de la vida se ha disparado no así las remuneraciones. El valor del gas ha subido más de un 30%, la luz más de un 20% y qué decir de la alimentación, las verduras y frutas se han encarecido desproporcionadamente al igual que los productos no perecibles. Además, se debe considerar que la mayoría ha tenido que apoyar a algún familiar que ha quedado cesante o se ha visto afectado fuertemente por esta crisis, la ayuda que hay que dar es mientras dure todo este periodo por lo que sumado a lo anterior nos incorpora  a todos sin excepción en esta profunda crisis pandémica y socio económica.

De ahí la importancia de implementar a la brevedad un “Renta Básica Universal” de al menos $500.000.- por tres meses ya que la crisis se seguirá extendiendo por un tiempo prolongado y la gente necesita ayuda urgente, es sumamente importante lo oportuno con que se entregue este apoyo económico, ya son demasiados y reiterados lo errores cometidos durante toda la crisis, llegó la hora de enmendar el rumbo.