Más de 200 organizaciones sindicales rechazan proyecto de reforma a las AFP presentado a espaldas de la ciudadanía


Este martes, más de 200 organizaciones sindicales enviaron una carta a los senadores de oposición rechazando el proyecto de reforma de pensiones presentado a espaldas de la ciudadanía.

En la misiva las y los trabajadores señalaron que “el proyecto que patrocinan los senadores Juan Pablo Letelier y Carolina Goic en la Comisión de Trabajo del Senado, sólo garantiza un mejoramiento significativo en las pensiones de aquellos trabajadores y trabajadoras que cotizaron por sobre los 30 años. Si tenemos en cuenta que la densidad de cotización en las mujeres en promedio alcanza solo los 12,7 años y los hombres los 17,9 años, el impacto de esta propuesta en la mayoría de las pensiones estará por debajo delas necesidades de la población”.

En esa línea también señalan que “actualmente se halla en la Comisión de Constitución del Senado, un proyecto de modificación constitucional que busca la derogación del D.L. 3.500, de forma tal, dar paso a un nuevo sistema público de pensiones. Ese debiera ser el objetivo de la oposición en nuestro país, acabar con este engendro de previsión y dar paso a un debate democrático que restituya la Seguridad Social”.

Junto con esto, afirman que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha entregado lineamientos para desprivatizar el actual sistema de pensiones.

Entre los pasos que indicó el organismo está “generar consenso a través del diálogo social. Para ello propone conformar un Comité Técnico Tripartito, establecer las nuevas tasas de cotización y comenzar a recaudar las cotizaciones a un nuevo sistema público de pensiones, clausurar el
mecanismo de recaudación de cotizaciones del sistema privado y crear la unidad o entidad encargada de la gestión de las inversiones del régimen público de pensiones”.

“La O.I.T insiste en la responsabilidad de los estados de garantizar la seguridad de los ingresos en la vejez y esto se logra mejor mediante el fortalecimiento de los sistemas públicos de pensiones”, agrega la misiva.

“En coherencia mínima con lo planteado por este organismo internacional, cualquier propuesta previsional que se discuta en el Congreso debería cumplir a lo menos con el “consenso a través del diálogo social”. Repetir estrategias fracasadas entre cuatro paredes, sin la participación de las y los trabajadores será un fracaso y profundizará el descrédito del que
goza actualmente el Congreso”, señalan.

Finalmente, las organizaciones firmantes enfatizan en que rechazan “el intento de concretar apresuradamente una reforma insatisfactoria, propiciada por equipos técnicos que han sido proclives a defender los intereses de las AFP bajo los distintos gobiernos, y que buscan impedir que este tema sea parte relevante en el proceso constituyente que se inicia a partir del plebiscito del 25 de octubre”.