Apoyamos y solidarizamos con el pueblo colombiano


Una verdadera masacre está viviendo el pueblo colombiano a manos del gobierno derechista de Iván Duque, luego de las enormes manifestaciones que se desataron el 28 de abril en el país sudamericano por la presentación de una reforma tributaria que iba a empobrecer a los trabajadores.

La represión brutal por parte de las Fuerzas de Orden ha dejado hasta ahora un saldo de 28 asesinados, cientos de heridos, 12 mutilaciones oculares, 5 desaparecidos, 6 violaciones y más de 700 detenciones arbitrarias.

Este ataque por parte el gobierno al pueblo colombiano fue justificado por el ex presidente de aquel país, Álvaro Uribe, quien llamó a través de Twitter a apoyar a las fuerzas de orden para reprimir a los manifestantes.

Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”, señaló.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia responsabilizan al gobierno de las atrocidades cometidas contra el pueblo colombiano, denuncian el silencio de la prensa cómplice y respaldan la continuidad del paro con movilizaciones de calle.

Ante las masivas manifestaciones, el gobierno de Duque retiró su proyecto de Reforma Tributaria, sin embargo, planteó la presentación de otro a través de consensos con todos los actores políticos.

A juicio de la CUT esto es un triunfo político, no obstante, recalcan que lo planteado por el Ejecutivo no satisface los requerimientos, puesto que plantea la presentación inmediata de otro proyecto, a través de unos consensos que no están totalmente claros.

“Por esta razón, la CUT respalda la continuidad del paro y las movilizaciones pacíficas en consonancia con las decisiones del Comité Nacional de Paro y múltiples organizaciones sociales que lo acompañan. Llamamos también a ampliar y fortalecer la acción movilizadora a todos los sectores que no se han sumado, colocando como ejes centrales, la desmilitarización de las ciudades, el desmonte del Esmad, el castigo para los responsables de este genocidio, las garantías para el derecho a la protesta social y la negociación del Pliego Único de Emergencia con el Comité Nacional de Paro, profundizando en la exigencia del archivo del Proyecto de Ley 010 que ahonda la privatización de la salud y la derogatoria del Decreto 1174, que precariza el trabajo y el salario, y una Renta Básica Universal, ante el hambre y el desempleo que han agudizado en esta crisis social, económica y consecuencia de modelo neoliberal plagado de corrupción”, señalaron en una declaración emitida el 3 de mayo.

Hasta ahora, el pueblo sigue en las calles manifestándose contra el gobierno de Duque. “Si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia es porque el gobierno es más mortal que el virus”, es la frase que repiten los manifestantes.

“Lo importante no es el cambio de ministro, sino el cambio real de políticas sociales y económicas, por ello es necesario estar atentos al contenido de la nueva reforma tributaria que se anunció”, señalan desde la CUT Bogotá Cundinamarca.

Desde Chile, como Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero expresamos nuestro apoyo y solidaridad a los movimientos sociales que levantaron el paro nacional el pasado 28 de abril y rechazamos la militarización y los asesinatos que está cometiendo el gobierno de Iván Duque.