Hito histórico: Este domingo asumió la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución


Este domingo 4 de julio, se dio el puntapié inicial a la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución. En una ceremonia, realizada en el ex Congreso, los 155 convencionales constituyentes realizaron su juramento, en una actividad que no estuvo exenta de polémicas.

La primera sesión del órgano que elaborará la nueva Carta Magna comenzó a las 11:00 am, sin embargo, tuvo que ser suspendida debido a manifestaciones afuera del recinto.

Ante la solicitud de algunos constituyentes, la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares decidió suspender la actividad hasta las 12:00.

Al retomar el acto, Valladares leyó la lista de los 155 constituyentes, quienes aceptaron sus cargos. De este modo, la autoridad afirmó que desde ese momento “dejaron de ser convencionales constituyentes electos para ser convencionales constituyentes”. 

Un hito histórico

Luego de esto, la Convención Constitucional, tomó su primera decisión autónoma, que fue la de definir la presidencia del órgano constituyente.

A través de una votación, fue electa la constituyente Elisa Loncón, una de las 17 representantes por escaños reservados de los pueblos originarios, quien obtuvo 96 los votos y asumió como presidenta de la instancia.

Con un potente discurso, Loncón agradeció el apoyo recibido y le envió un saludo al pueblo chileno.

“Un saludo grande al pueblo de Chile, desde el norte hasta la Patagonia, desde el mar hasta la cordillera, en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando”.

“Quiero agradecer el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación Mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”, agregó.

“Estamos felices por esta fuerza que nos dan. Pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones”, afirmó.

“Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, este saludo es para las mujeres que caminaron contra todo sistema de dominación. Agradecerles que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos”, añadió.

“Por eso, esta Convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres y las cuidadoras, en un Chile que cuide a la madre tierra, en un Chile que también limpie las aguas, contra toda dominación”, indicó.

Un constitucionalista como vicepresidente

Luego de la elección de Loncón, se procedió a elegir al vicepresidente. La votación se tuvo que repetir varias veces, debido a que ninguno de los constituyentes lograba la mayoría necesaria para obtener el puesto.

Sin embargo, en la tercera votación resulto electo el abogado constitucionalista Jaime Bassa, quien será el encargado de conducir el órgano constituyente junto a Lóncon.

“Agradecer el respaldo que hemos tenido, agradecer también una jornada democrática, una jornada que de alguna manera nos da esperanzas de construir entre todas y todos, entre todes, un futuro distinto, un país más justo, más inclusivo, más igualitario”, manifestó.

“Hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular. Un camino de representación democrática, pero también de participación total y creo que el desafío que tenemos de acá en adelante es ser capaces de construir esa trenza, desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto y la diversidad”, agregó.