Revisa el mandato constituyente revocable que firmó nuestro candidato a la Convención Constitucional


Ayer martes, en el lanzamiento de su candidatura a la Convención Constitucional, nuestro Secretario General, Luis Mesina, firmó un mandato constituyente revocable, elaborado por la Confederación Bancaria, que establece las demandas que para las y los trabajadores del sector financiero es vital dejar resueltas en la nueva Constitución.

Revisa el mandato revocatorio acá:

Las elecciones a las que nos enfrentaremos en abril del 2021 revisten una importancia fundamental para la sociedad chilena, en especial para quienes creamos riqueza, las y los trabajadores. En tal sentido, este mandato es explícito y demanda de nuestro mandatario que despliegue el esfuerzo necesario para introducir tres aspectos de gran relevancia en la nueva Constitución que nos regirá:

Primero: Derechos fundamentales garantizados por el Estado, poniendo el acento en todos los aspectos que comprende la Seguridad Social, especialmente en las pensiones.

Segundo: Eliminar todos los resabios del Plan Laboral creado durante el régimen militar, que restringen los derechos laborales de las y los trabajadores, en especial los colectivos, adecuando la normativa laboral a los estándares internacionales en materia de derecho de negociación colectiva, principalmente, en lo relevante al derecho a huelga y a negociación ramal.

Tercero: Es de especial interés de nuestro sector, instalar la discusión sobre
la “banca que queremos para nuestro país”, así como el rol de la banca pública en el fomento y desarrollo de la nación. Asimismo,en definir e carácter y rol del Banco Central en el nuevo Chile que queremos refundar para beneficio de las grandes mayorías.

El presente mandato a nuestro compañero Luis Mesina, es revocable y fiscalizable por nuestra organización durante el periodo que dure el proceso constituyente, lo que exige que, al menos mensualmente deba informar circunstanciadamente del curso y avance del proceso constituyente, una vez concluida esa labor retornará a su cargo en la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero. De no cumplir con los requerimientos de este mandato, éste será inmediatamente revocado.