Dirigentes de la Confederación Bancaria debatieron sobre la nueva Constitución con Juan Gumucio


Ayer, miércoles los dirigentes de la Confederación Bancaria realizaron un conversatorio con el abogado laboralista, Juan Gumucio, quien presidió la Asociación de Abogados Laboralistas y que es experto en previsión y seguridad social

El conversatorio fue moderado por el Presidente de Sindicato Banco BCI y Consejero Nacional de Confederación Bancaria, Pablo Hidalgo.

La instancia también contó con la participación de la Presidenta del Sindicato Banco Ripley y Consejera de la Confederación Bancaria, Nicole Massone, quien informó del estado de la negociación colectiva que llevan adelante los trabajadores con la empresa en medio de la pandemia.

Ante el debate constitucional que trae el pebliscito del próximo 25 de octubre, Gumucio señaló que “tiene esperanzas” de que la ciudadanía tomó consciencia de cosas que estaban “escondidas”.

Si tú te pones a escarbar, te das cuenta que el grueso de los hogares chilenos tienen malos sueldos, malas pensiones y están endeudados hasta el cogote“, sostuvo.

En esa línea, agregó que “antes de la pandemia tenías a 5 o 6 millones de morosos, gente endeudada atrasada en sus pagos, con más de tres tercios del ingreso comprometido y 12 millones de deudores”.

Ante la pregunta sobre cómo debe redactarse la Constitución para que se consagren los derechos sociales, Gumucio señaló que “hay hartos elementos de trabajo avanzados”.

Lo importante es organización, que es la que da fuerza. Es necesario que lleguemos a una comisión constituyente potente, que pueda imponer criterios sociales como los que tienen tienen otros países“, sostuvo.

Mira el conversatorio acá:

Conversatorio en la Confederación Bancaria

El Derecho al Trabajo en la nueva Constitución

Publicado por Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile en Miércoles, 5 de agosto de 2020