Marcela Vera, economista de la USACH: “Este gobierno ha tenido la capacidad de sacar el mayor provecho para el 1% aunque estemos en un escenario de crisis”


Ayer miércoles, los y las dirigentes de la Confederación de Sindicatos Bancarios realizaron un conversatorio con la economista de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, para abordar el “proyecto del retiro del 10% y la necesidad de cambiar el sistema previsional”.

Manuel Garcés, presidente del sindicato Banco BICE y director de la Confederación Bancaria; Claudia Baeza, presidenta Sindicato BICE Vida y directora de la Confederación Bancaria; Pablo Hidalgo, Presidente de Sindicato Banco BCI y Consejero Nacional de Confederación Bancaria, conversaron con la académica sobre las medidas que ha tomado el ejecutivo ante la pandemia y cómo ha afectado al empleo.

Vera señaló que “lamentablemente, los gobiernos de los distintos sectores políticos no han sido capaces de generar una solución para el problema de la empleabilidad en Chile”.

“Ha existido un aumento muy significativo del sector informal y que además se ha precarizado el empleo y que han sido las mujeres las que han pagado esta estructura de desigualdad que se expresa en la forma en la que construimos empleabilidad en Chile”, agregó.

En esa línea, la economista sostuvo que “esta es una situación que es de antes del estallido social y que ha provocado una crisis a nivel sistémico“.

Según su visión, “este gobierno ha tenido la capacidad de sacar el mayor provecho para el 1% aunque estemos en un escenario de crisis. El Ejecutivo ha profundizado las medidas neoliberales, ha extraído más riquezas de la gente, ha producido un mayor despojo y acumulación de recursos, pero también ha generado políticas que no llegan a resolver las problemáticas de la ciudadanía”.

Puedes ver el conversatorio completo acá:

Conversatorio en la Confederación Bancaria

El Retiro del 10% y la necesidad de cambiar el sistema previsional

Publicado por Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile en Miércoles, 22 de julio de 2020