La violencia económica que ejerce el sistema contra las mujeres


El Informe de Género 2020 realizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dejó al descubierto un aumento significativo en la brecha de deuda entre hombres y mujeres. Los datos indican que cada 10 hombres, 9 mujeres tienen deudas bancarias, entre otros resultados.

Las conclusiones del estudio señalan que “mientras que en 2002 por cada 100 deudores bancarios hombres existían 56 deudoras mujeres, en 2019 la proporción aumentó a 99 deudoras mujeres. En particular, entre 2018 y 2019, dicha relación aumentó 1 punto porcentual (pasando de 98% a 99%), quedando ad portas de cerrar la brecha de género en acceso a productos de crédito”.

Con respecto a la composición de la deuda, los datos reflejan que “la deuda bancaria de las mujeres posee, de forma persistente en el tiempo, un componente habitacional porcentualmente mayor al de los hombres“.

Junto con esto, se indicó que “en relación a la integridad financiera, el informe revela que las mujeres sistemáticamente exhiben mejores indicadores de morosidad y protestos de cheques en la banca menores a los de los hombres”.