A un mes de declarado el estado de catástrofe en Chile, por la pandemia que nos arremete a nivel mundial, grandes empresas del retail se acogieron a la reciente “ley de protección al empleo”, promovida por el gobierno de Sebastián Piñera. Entre ellas se encuentran La Polar, Ripley, Paris e Hites. Esta ley, les permite suspender los contratos de los trabajadores para no tener que pagar remuneraciones. La Gerencia de Recursos Humanos de Hites informo oficialmente el 15 de abril que se acogía a esta ley, sin hacer firmar ni preguntar nada a sus trabajadores, solo fueron notificados. Postura que se contraponía con lo que les habían informado tan solo 1 mes antes, en donde la misma gerencia les había comunicado que durante la crisis sanitaria recibirían sueldo base y gratificaciones indefinidamente. Pasando drásticamente de asegurar los sueldos de sus trabajadores a perseguirlos y amedrentarlos para que suspendieran sus vínculos laborales.
Teresa Riquelme, Presidenta del Sindicato de Trabajadores Comercializadora S.A. Hites, el más antiguo y grande de la empresa, cuenta al medio El Desconcierto, que si bien se supone que esta ley se aplica en común acuerdo entre las partes, Hites no ha respetado eso, ya que muchos funcionarios se negaron a firmar el pacto, de sus mas de 1.400 socios, son entre 800 y 1.000 quienes no quisieron firmar, pues lo consideran una vulneración a sus derechos. cancelado la quincena del mes de abril a los trabajadores.
El jueves 28 de mayo el sindicato comunico a sus asociados que el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago declaró ilegal la suspensión unilateral de los contratos y obligó a la empresa a pagar los saldos adeudados del mes de abril y los sueldos del mes de mayo a quienes no firmaron el pacto en las comunas sin cuarentena y a las mujeres con fuero maternal, en un plazo de 5 días. Esto último, lo determinó el juez después de las pruebas presentadas por la parte demandante, y como una medida cautelar solicitada por el sindicato y sus abogados por la urgencia que amerita que los trabajadores tengan ingresos bajo el contexto de crisis sanitaria en la que nos encontramos, todo esto antes de comenzar el juicio. Si bien Hites puede apelar a este fallo y el sindicato así lo espera, es un precedente histórico.
En estos tiempos tan difíciles, vemos como muchas empresas vulneran los derechos laborales de los trabajadores, quienes por miedo de perder su único ingreso y por desconocimiento, se dejan someter bajo este abuso. Hoy vemos como más que nunca los sindicatos cumplen un rol fundamental. Hoy somos nosotros, como dirigentes, quienes debemos velar porque los derechos de nuestros afiliados se respeten. Aún hay jueces honestos que están dispuestos a fallar en contra de estas grandes empresas cuando ven un abuso tan evidente.