(Comunicado Público)
Enfrentados a un nuevo texto constitucional que será votado el próximo 17 de diciembre, la Confederación Bancaria y del Sector Financiero reitera su posición expresada a comienzos de año, cuando se dio a conocer el “Acuerdo por Chile” cuyo proceso lleno de amarres y bordes no era más que un traje a la medida para proteger los intereses económicos de la elite empresarial, tanto chilena como transnacional. Es decir, el texto a votar es ILEGITIMO Y ANTIDEMOCRÁTICO.
El documento que se presentará al país confirma todas nuestras aprehensiones. En él se profundiza y constitucionaliza el sistema económico que tanta desigualdad ha provocado, en particular la propuesta de nueva constitución consolida la mercantilización de los derechos sociales haciendo imposible cualquier reforma futura. En Salud, Educación, Pensiones y Vivienda se refuerzan los negocios en que se han convertido, quitándole al Estado toda responsabilidad de garantizar estos derechos. CONSTITUCIÓN DE MERCADO
Los aspectos más perjudiciales para las y los trabajadores, es la pérdida de autonomía y libertad sindical. Se refuerza la negociación colectiva solo al ambito de la empresa impidiendo la negociación ramal y retrocede en cuanto a los avances que se han dado a nivel judicial respecto al derecho a huelga, limitándolo exclusivamente a la negociación colectiva, se convierte así, el texto propuesto en un verdadero ataque a la clase trabajadora, se la despoja de una de sus herramientas más importante para enfrentar la lucha por sus derechos. SIN DERECHOS SOCIALES NI COLECTIVOS.
El texto generado por el Consejo Constitucional quiere imponer su ideología ultraconservadora a toda la sociedad, perjudicando especialmente a las mujeres, las que verán retroceder sus derechos reproductivos, dejando en entredicho el derecho a la interrupción del embarazo en tres causales, al que han recurrido especialmente adolescentes víctimas de violación. RETROCESO CIVILIZATORIO para las mujeres.
Estimamos que es una vergüenza el texto que se propone someter a plebiscito y llamamos a las y los trabajadores a rechazarla enérgicamente el 17 de diciembre.
NO a una CONSTITUCIÓN de los EMPRESARIOS
No a una Constitución que favorece a una minoría
CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS BANCARIOS Y FINANCIEROS