Ayer miércoles los dirigentes de la Confederación Bancaria realizaron un nuevo conversatorio para hablar de la negociación colectiva en pandemia. En el encuentro se abordó el caso de los trabajadores de Banco Ripley.
El conversatorio fue moderado por el Presidente del Sindicato Banco Bice, Manuel Garcés, y contó con la participación del Consejero Nacional de la Confederación Bancaria y Dirigente del Sindicato Banco Ripley, Dennis Castro y el abogado laboralista, Juan Vergara.
Con respecto a la reciente negociación colectiva, Castro destacó los logros que tuvo el sindicato, sin embargo señaló que no quedaron conformes con lo obtenido puesto que esperaban un incremento de las remuneraciones que fue negado por la empresa.
En esa línea, el dirigente señaló que optaron por no ir a la huelga porque la situación era demasiado riesgosa considerando que estamos en medio de una pandemia.
Por su parte, el abogado Juan Vergara habló sobre las transformaciones que ha sufrido la negociación colectiva durante la crisis sanitaria.
“El procedimiento legal es el mismo. Han habido adecuaciones por el funcionamiento de la Inspección del trabajo. Los trámites que antes se hacían de manera personal ahora se hacen por medios virtuales”, detalló.
Además, el jurista recordó que en un primer momento “la reacción del gobierno, el mundo político y empresarial fue que había que suspender las negociaciones. ‘no se puede negociar en pandemia’. Hace tres meses el gobierno propuso un proyecto para suspender la negociación colectiva y que se hiciera la negociación colectiva siempre que la empresa estuviera de acuerdo”.
En esa línea, señaló que las intenciones del Ejecutivo solo beneficiaban a las empresas. “Si los trabajadores están obligados a ir a trabajar por qué no van a poder negociar sus condiciones”, manifestó.
Un escenario nuevo el negociar con Pandemia. Nos han dicho de todo, ser mas humanos, mejores personas. Pero a la luz de lo ocurrido en Banco Ripley, esas palabras, sólo se quedan en eso. Podremos encontrar mejores empleadores, accionistas mas concientes y humanos que no sólo les interesen sus utilidades? Por lo pronto, felicito a las trabajadoras, trabajadores de Banco Ripley y a la directiva del Sindicato, por su Unidad y frandeza para enfrentar la negociación, un necesario proceso de mejoras, de todas y todos. Felicitaciones