Confederación Bancaria expresó su preocupación por masivos despidos de trabajadores del sector ante la ABIF


Este jueves, los dirigentes de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero (CSTEBA) fueron hasta las oficinas de la Asociación de Bancos (ABIF) a entregar una carta dirigida a su presidente José Manuel Mena, para expresar su preocupación por los recientes despidos masivos que se han realizado en el Banco de Chile y en otras instituciones financieras.

La misiva entregada en la oficina de partes de la asociación expresa la preocupación de nuestra organización sindical ante las acciones que han tomado los bancos, que han decidido desvincular a cientos de trabajadores y trabajadoras, a pesar de haber registrado cuantiosas ganancias durante el 2020.

“En la banca en general no habían habido despidos, sino que una transformación del trabajo, donde un 80% de los y las trabajadoras estaban en la forma de teletrabajo. Durante toda la pandemia todos siguieron trabajando para asegurar la cadena de pagos por lo tanto a nosotros nos resulta incomprensible que estén habiendo despidos masivos, por ejemplo el Banco de Chile con 500 trabajadores y trabajadoras y sobre todo porque es la industria del sector que más ha ganado en esta crisis sanitaria”, manifestó la presidenta de CSTEBA, Pamela Henríquez.

En esa línea, agregó que “estos son los primeros indicios de lo que se viene. Nosotros creemos que no es el momento de hacer reestructuraciones en el sector o en los bancos para optar a mayor capital, sino que es el momento de resguardar los puestos de trabajo y pensar en miles de familias que van a quedar sin el sustento, sobretodo en esta crisis sanitaria”.

Por su parte, el director del Sindicato Banco Chile, Marco Bonnefoy señaló que “el Banco de Chile de octubre a la fecha antes de los 500 despidos, teníamos 100 despidos, a lo menos, han sido despedidos 600 trabajadores. Esto nos causa mucha preocupación e indignación. Como dirigentes sindicales no podemos guardar silencio, tenemos que expresar este tipo de situaciones que no pueden ocurrir. Hoy, nuestro país requiere gestos muy importantes de parte de los empresarios”.

En el Banco de Chile mientras empresas estaban quebradas y paralizadas, la banca seguía ganando dinero. $463.000 millones obtuvo el Banco de Chile en el ejercicio de 2020, lo que no se condice con ninguna razón para justificar estos despidos”, añadió.

El Secretario General de la Confederación Bancaria, Luis Mesina, sostuvo en la actividad que “es un despropósito que en un periodo tan crítico como el que estamos enfrentando la mayoría de chilenos y chilenas, y particularmente en una industria que logra rentabilidades que son francamente espectaculares como las que obtiene el sistema financiero se estén produciendo despidos, cuando lo que amerita nuestro país en beneficio de todos y de todas, es precisamente que haya mayor flexibilidad de parte de los empresarios y de los empleadores que son parte de aquellas corporaciones que ganan mucho dinero en Chile”.