2019 comenzó con baja de tasas hipotecarias ¿Los sectores medios están accediendo a estos créditos?


Según indicó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en Chile de diez bancos, seis comenzaron el 2019 bajando sus tasas hipotecarias. Banco Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Scotiabank, BCI y Banco Internacional, bajaron sus tasas promedio de créditos hipotecarios en enero del 2019, mientras que cuatro compañías subieron sus tasas: BICE, Banco Falabella, Security e Itaú.

La entidad que tiene la tasa de interés promedio más baja del mercado fue Banco Security con 2,95%, a pesar que es uno de los bancos que subió su tasa (antes era de 2,93), mientras que la más alta quedó adjudicada al Banco Falabella, con 3,77%.

Cabe señalar que si bien entre los bancos mencionados, de diciembre del 2018 a enero del 2019, Banco Santander fue la compañía que generó la mayor disminución de la cifra mencionada, esta fue sólo de un 0,05%. Sin embargo, esta información también destaca porque los mutuos no endosables representan casi el 97% de las operaciones hipotecarias del país.

Esto se da en un escenario en que la adquisición de viviendas a través de créditos hipotecarios retrocedió en el último periodo, bajando un 5,6% las operaciones crediticias respecto al mismo mes el 2018, en opuesto sentido al aumento de los montos involucrados en los préstamos para financiar la compra de viviendas, los que experimentaron una expansión de 3,6% a 12 meses, alcanzando $673.891 millones en enero.

Situación con la que se puede conjeturar que quienes están teniendo acceso al crédito para la vivienda son los sectores con mayores rentas que buscan propiedades de mayor valor, dejando al margen a los sectores medios.