Internacional – UNI Finanzas: Encuesta sobre los empleos


Alarma en el sector financiero:

• UNI ha publicado un estudio sobre la pérdida de empleos en el sector financiero que muestra que la cultura bancaria tiene que cambiar• Los bancos tienen expectativas poco realistas, dirigida a un rendimiento de más del 15%, mientras promueven la eliminación de miles de puestos de trabajo para maximizar sus ganancias.• La actual manera en que los bancos asumen riesgos profundiza la crisis financiera• UNI Finanzas llama a los empleados bancarios para convertirse en agentes de cambio y movilizarse colectivamente para transformar desde adentro.

Los bancos tienen ganancias récord, del orden de varios miles de millones de dólares al año, mientras que cientos de miles de empleados bancarios han perdido sus empleos desde el inicio de la crisis financiera. Los bancos establecen una tasa objetivo de retorno de 15-20% y ponen gran empeño en lograrla aunque sea insostenible en el largo plazo. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por UNI Finanzas, el sindicato global para la banca y los seguros. La encuesta mundial se llevó a cabo conjuntamente con filiales en muchos países y también se apoyó en la base de datos del Financial Times (FT thebankerdatabase.com).

Philip Jennings, Secretario General de UNI Global Union, dijo: “El estudio de la pérdida de trabajo de UNI Finanzas es una llamada de atención, tanto para la industria de las finanzas, como para los responsables políticos. Estamos entrando en una nueva etapa de toma de decisiones y negociaciones de alto nivel con la próxima cumbre europea, en esta semana. El futuro de Grecia, Italia y España, y el futuro del euro, en general, están de nuevo en juego. El 15 de septiembre se cumple el cuarto aniversario de la caída de Lehman Brothers, pero las lecciones aún no se han aprendido. Los líderes europeos deben actuar con rapidez para crear una unión bancaria sólida. ‘

Jennings ha añadido: “El sistema financiero mundial necesita cambiar las reglas del juego y las expectativas de los banqueros son demasiado altas alcanzando una tasa de retorno superior al 15%, que es claramente imposible de mantenerse con el tiempo. Estos bancos continúan produciendo? enormes ganancias, pagando generosas bonificaciones a sus ejecutivos, mientras que dejan a miles de personas en la calle. Han perdido el contacto con la realidad. Pero sin bancos, no hay economía. Necesitamos verdaderos bancos que inviertan en la economía real. Y tenemos que lograr que ellos escuchen el mensaje de sus propios empleados.
UNI Finanzas es el único sindicato internacional del sector finanzas, y nuestro papel es hacer que escuchen sus voces. Nosotros participamos en las discusiones del G-20, del Fondo de Estabilidad Financiera, del Banco Central Europeo y nuestro mensaje es claro: las utilidades de los bancos se deben invertir en puestos de trabajo y en la economía real.”

Los resultados principales de la encuesta son los siguientes:

· En total, desde el principio de la crisis financiera, se han perdido por lo menos 300.369 empleos en el sector de las finanzas, en 18 países (UK, España, Italia, Francia, Alemania, Austria, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Rumania, Moldavia, Grecia, Irlanda, Australia, India y Estados Unidos).

· En total, 121.117 personas perdieron el empleo o están a punto de perderlo., en 14 bancos, lo que corresponde a casi 3 millones de trabajadores, Simultáneamente, esos mismos bancos realizaron enormes beneficios, de 4 a 40 mil millones de dólares, solamente en 2011. Por ejemplo, HSBC produjo 22 billones de dólares en beneficios pero decidió cortar 30.000 empleos; Deutsche Bank: 7 billiones de dolares y 22000 empleos cortados.
·

· También significa que los empleados se ven obligados a vender más productos financieros, aunque estos no estan necesariamente entre los intereses de los clientes;
Las empresas deslocalizaron muchos puestos de trabajo a países donde los salarios son más bajos.

Esta encuesta también mostra la necesidad de los sindicatos de diferentes países, de compartir las buenas prácticas, , llevar a cabo la negociación colectiva, para salvar puestos de trabajo, y compartir los beneficios justamente con los empleados y aumentar la motivación del personal. Hay algunos buenos ejemplos, como los acuerdos recientes con BNP Paribas, Nordea y Santander, que muestran que el diálogo social entre los sindicatos y los bancos pueden ser muy fructíferos para los empleados y los empleadores”, concluye Marcio Monzane, Director de UNI Finanzas.

UNI Finanzas representa 237 sindicatos y 3 milliones de trabajadores del sector financiero en todo el mundo.

Zu ghostwriter hausarbeit vermeiden sind schwammige aussagen oder wiederholungen