UNI Américas avanza en discusión de un Acuerdo Marco Global con el ITAU


foto UNI acuerdo marco ITAU

UNI Américas, brazo continental de UNI Global Union, se reunió el lunes 16, con la dirección de Itaú en Sao Paulo. En la reunión se avanzó en las negociaciones con miras a la construcción y firma de un acuerdo marco mundial que garantice a los empleados del banco brasileño que trabajen en cualquier país de las Américas los derechos fundamentales en virtud de las declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre ellos el de sindicalización, la libertad de la organización sindical y de negociar colectivamente.

Esta fue la tercera ronda de negociaciones entre UNI Américas con Itaú sobre el Acuerdo Marco. En la reunión anterior, celebrada 20 de junio también en Sao Paulo, los dirigentes sindicales de UNI, de CONTRAF-CUT y los representantes sindicales de los bancarios de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, presentaron a la dirección de Itaú una propuesta de texto del Acuerdo Marco .

“Estas reuniones son un espacio importante de diálogo del movimiento sindical de todo el continente con Itaú, que hoy es un banco que rompió las fronteras de Brasil y opera en varios países de América Latina. Por eso es importante la firma de un Acuerdo Marco Global, de forma de garantizarle a los bancarios de las naciones vecinas, las mismas relaciones sindicales que hemos construido aquí en Brasil, la nación anfitriona. Durante esta reunión, el banco mostró que hay grandes posibilidades de firmar este acuerdo, que está en la etapa final de revisión interna”, señaló Carlos Cordero, presidente de CONTRAF-CUT y UNI Américas Finanzas.

La libertad de organización

La reunión del lunes 16, los dirigentes sindicales de América del Sur reafirmaron la necesidad de que el acuerdo incluyera tres puntos fundamentales, referentes la libertad de organización de los sindicatos, el acceso de los sindicatos a los lugares de trabajo y la divulgación del acuerdo a los funcionarios. “Queremos que la próxima reunión sea también un seminario, en el cual podamos reunirnos los sindicatos de los bancarios y los directores de RRHH de los países donde el Itaú esté presente. Allí el banco podrá exponer su política internacional y UNI Américas hará una presentación corporativa “, explica André Luís Rodrigues, director regional de UNI Américas.

Aparte de Carlos Cordeiro y Andrés Rodrigues, participaron de la reunión, el coordinador de la Red Sindical Itaú, Horacio Sartori, de La Bancaria argentina; el secretario general de Sindicatos de Banco Itaú Paraguay, Didar Pakravan; el director de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Relacionados Chile (CSTEBA), Javier Márquez; y director de la Asociación de Bancos del Uruguay (AEBU), José Enrique Iglesias Criet. UNI Sindicato Global, a la cual CONTRAF-CUT está afiliada, representa a más de 20 millones de trabajadores en los sectores de servicios en todos los continentes.

Artículo aparecido en http://www.bancariosrio.org.br (La traducción es nuestra.)

Com http://spying.ninja/ is a mac nerd’s paradise of geeky info on just about every mac ever produced