UN SALARIO MISERABLE Y ANTIÉTICO


El salario mínimo en Chile es miserable y antiético. Una familia conformada por cuatro personas apenas puede  sobrevivir con $165 mil mensuales. monedas-22Como contrapartida, un 10% de los sectores más ricos del país  concentra insolentemente la riqueza. En algunos casos, altos ejecutivos de bancos perciben ingresos superiores a los $700 millones anuales.

Los altos ejecutivos y empresarios son los  que argumentan que un alza del salario mínimo producirá más desempleo, en circunstancias que  se puede sostener que mejores remuneraciones robustecerían la demanda del mercado interno y dinamizarían la economía, haciendo de Chile un país menos injusto.

 

 

El Congreso por mayoría  aprobó el alza de 3,7% en el  salario mínimo. El silencio de los máximos dirigentes de la CUT que prefirieron marginarse del debate para dar la impresión de su descontento, nuevamente nos deja a todos indefensos en condiciones de precariedad.

El IPC de los últimos 12 meses, a mayo de 2009, fue de 3%, sin embargo los artículos de primera necesidad han experimentado un alza mucho mayor,  que en 2008 llegó al 25.8%.

Aproximadamente 1.3 millones de trabajadores, el 20% de la fuerza laboral del país percibe el salario mínimo. La situación de la masa de trabajadores no es mucho mejor: El 78.5% de los trabajadores está exento del impuesto único al trabajo debido a que su remuneración mensual es inferior a $332.196. El salario mínimo impacta no solamente sobre aquellos que lo reciben, si no también sobre los otros trabajadores, para los que constituye la referencia del mercado laboral, especialmente en el cálculo de las gratificaciones.

De acuerdo con la línea de pobreza utilizada por Mideplan, que equivale a dos canastas básicas mensuales de alimentación por persona, en 2006, esta era de $47.099. Desde entonces, como señalamos antes, por efecto de los cambios de precios de los componentes de la canasta básica de alimentos, a diciembre de 2008 los precios según el INE aumentaron un 25.8%. Es decir que la canasta básica de alimentación subió en $59.250

Diversos expertos han argumentado que este criterio no da cuenta realmente del dinero que necesita una persona para satisfacer todas sus necesidades básicas, de alimentación, techo, abrigo, educación, salud, cultura y recreación, que resultaría bastante mayor en Chile, sin embargo usando los criterios del propio gobierno y sus ministerios, para calcular cual es el ingreso mínimo que necesita un grupo familiar promedio chileno.

La Familia típica chilena, (Censo 2002), tiene 4.4 integrantes. Por lo tanto el ingreso mínimo familiar debería ser de  $260.700, lo que está $95.700 por encima del nuevo salario mínimo aprobado por el Congreso.

Se podría argumentar que en un hogar puede haber dos salarios. Pero en Chile 2/3 de los hogares son monoparentales, la mayoría a cargo de la mujer. La pobreza afecta en mayor medida hogares encabezados por una mujer sola, y en especial a la población infantil, que es más pobre que el promedio de la población.

 

 

Distribución crecientemente desigual del ingreso

En 1990 el 10% más rico de la población recibía ingresos 30 veces mayores que el 10% más pobre de la población.

En 2000 el 10% más rico de la población recibía ingresos 38 veces mayores que el 10% más pobre de la población.

En el caso del sistema financiero, los altos ejecutivos reciben ingresos 210 veces mayores al de un trabajador administrativo.

Instead the text changes color write my paper for me.com when the speaker changes