Un año más en el camino del sindicalismo consecuente y clasista


Cuando se acaba un siglo se dice que éste comenzó antes o después según los aspectos que marcaron la centuria. Si aplicamos esto mismo a los años, el 2015 estuvo marcado, según nuestro área de interés, por la discusión en el parlamento de la reforma laboral. En tal sentido, este resumen anual debe comenzar un poco antes, específicamente el 4 de diciembre de 2014, cuando las y los trabajadores del sector financiero denunciamos precozmente el proyecto de Reforma Laboral como un intento más de consolidar el Plan Laboral de la dictadura. Tras analizar el documento oficial y detectar el contrabando pro empresarial bajo el discurso oficial que prometía “emparejar la cancha”, las y los bancarios acudimos en marcha al Ministerio del Trabajo a dejar una carta de protesta a la Ministra Blanco, detallando todos los aspectos que perjudicaban a los trabajadores en el proyecto.

4 de diciembre de 2014

Una amplia convocatoria entre los dirigentes del sector financiero tuvo la protesta frente al Ministerio del Trabajo contra la Reforma Laboral del gobierno de Bachelet. carta4  carta2 

 22 de febrero de 2015 

Antes de terminado el periodo estival, iniciamos el año con el primer seminario para desentrañar la Reforma Laboral ofrecida por el gobierno. Los invitados a realizar esta tarea  fueron tres eruditos, los destacados abogados José Luis Ugarte, Juan Sebastián Gumucio y Eduardo Caamaño.

10 de marzo

En un acto realizado en el Teatro Camilo Henríquez, convocado por el naciente Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), se realiza el rechazo formal a la Propuesta de Reforma Laboral que patrocina el Gobierno de Bachelet. Este acto congregó a más de 200 personas. También en el tenor de la unidad sindical, la Confederación Bancaria suscribió la primera declaración de oposición al Proyecto de Reforma Laboral firmada por un sinnúmero de organizaciones sindicales, importantes abogados laboralistas y los diputados Jackson y Boric. Esta declaración sería la precursora de otro colectivo que surge contrario al proyecto de reforma, la Agrupación de trabajadores por una Mejor Reforma Laboral. 6 de abril

Se participa en Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados explicando el porqué somos contrarios a esta reforma laboral. 16 de abril

Junto a los trabajadores de Orsan en huelga, participamos en la primera marcha estudiantil del año por una Educación Pública Gratuita y de Calidad. 28 de abril

A fines de abril, recibimos la visita de una delegación del Taller Literario de los trabajadores bancarios de Porto Alegre, Brasil, encabezada por el presidente de la Contraf de esa ciudad, Everton Gimenis. El martes 28, se realizó la presentación de tres de los libros que han producido como taller, uno de ellos acerca del Golpe de Estado en Brasil y con referencias a la dictadura chilena. Gran instancia de intercambio y hermandad con nuestros compañeros brasileños. 30 de abril

Seminario en la UDP sobre la Reforma Laboral, con Luis Mesina como invitado junto a los abogados Cesar Toledo, José Luis Ugarte y el historiador Sergio Grez.

1º de Mayo

Este primero de Mayo, dos marchar salieron desde la Alameda en opuestas direcciones. Der tabakrauch enthält aber stoffe, ghostwriter kosten die organe unseres körpers schädigen… Desde Los Héroes hacia el oriente: la oficialista y obsecuente. Desde Brasil al poniente, la crítica y autónoma. En esa marcha íbamos los bancarios. Mayo estuvo marcado por la huelga de los trabajadores de dos empresas de transporte de valores, creando una crisis de liquidez en el país. El 7 de mayor sale a huelga Prosegur y el 11 lo hace Brink’s. Los trabajadores Bancarios y Afines salieron en apoyo de estos trabajadores del sector financiero y de sus justas demandas salariares. 6 Mayo

A poco andar, la Confederación Bancaria, en conjunto con los Sindicatos de Prosegur y Brink’s, interpusieron una acción en la Contraloría (19 de mayo) ante los anuncios del Superintendente Parrado de querer abrir los bancos los domingo y festivos para subsanar los eventuales problemas que estaban teniendo los usuarios por causa de la paralización. Esta medida lo convirtió en el principal rompehuelga desde el Estado al intervenir en una negociación colectiva entre privados. La acción presentada en Contraloría, ampliamente difundida por los medios, impidió que la banca abriera el feriado del 21 de mayo y el domingo siguiente. IMG_8427 

7 de mayo

Militancia permanente. El reparto del periódico es central en nuestro trabajo sindical, ahí va nuestro planteamiento de un sindicalismo activo, consciente y consecuente.  

14 de mayo

También hubo tiempo para apoyar a las y los trabajadores de Starbuck’s, empresa reconocida a nivel internacional por sus prácticas antisindicales.

19 de mayo

En seminario sobre Salud y Trabajo impartido por la SUSESO para los trabajadores y trabajadoras bancarias.  

11 de junio

Se realiza Seminario sobre Salud Laboral y Género, organizado por la SUSESO y donde tuvo participación nuestra presidenta Andrea Riquelme. Quien expuso sobre las transformaciones de la industria financiera y sus efectos sobre las y los trabajadores.  

18 de julio

Se realiza a las 18 horas, una gran marcha NO+AFP desde Plaza de Armas hasta el frontis de la U. de Chile, consiguiendo una gran participación que alcanzó las cuatro mil personas aproximadamente.  

2 de julio

Visita de Philips Jenning, secretario general de UNI Global Union y Adriana Rosenzvaig, secretaria general de UNI América a la Confederación Bancaria.  

13 de julio

También en el Senado escucharon las objeciones contra las Reforma Laboral. En exposición, Luis Mesina conminó a Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos a que sea este sector el que inicie la negociación por Rama en el país aprovechando los altos niveles de ganancias y rentabilidad en consigue año tras año.  

21 de julio

La huelga de los trabajadores subcontratistas del Metro congregó el apoyo de amplios sectores sindicales, entre ellos el CIUS, quienes protagonizaron una marcha desde Plaza de Armas hasta el pique en Cal y Canto.  

24 de julio

Manifestación del CIUS frente al Ministerio del Trabajo contra la reforma laboral.

13 y 14 de agosto

En la localidad costera de El Quisco se realizó el XIII Congreso Nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, dejando tareas por hacer y una renovada directiva.

29 de agosto

Se realiza la primera Marcha NO+AFP desde Plaza Italia por la Alameda. A las 11 de la mañana de un día sábado, alrededor de 7 mil personas acudieron exclusivamente a decir “No queremos más AFP”.  

Entre el 27 de septiembre y el 6 de noviembre

Durante la extensa huelga de los trabajadores del Registro Civil, la Confederación Bancaria se hizo parte apoyando a las y los funcionarios públicos en esta pelea contra el Estado, como su empleador, y los medios de comunicación.

25 de Noviembre

Realizamos el “Seminario Internacional Negociación por Rama en América Latina. ¿Y en Chile, por qué no?”, con la participación de expositores de Argentina, Brasil y Uruguay. Este seminario contó con el apoyo de La Bancaria Argentina y UNI América Finanzas.  

3 de diciembre

Se realiza una acción de propaganda preparando el ambiente para la Protesta Nacional NO+AFP convocada para el 10 de diciembre. En el frontis del Ministerio del Trabajo, se repartieron volantes y se megafoneó invitando a terminar con esta estafa nacional.  

10 de diciembre

Día de Protesta Nacional. En Santiago la jornada comenzó a las 7 de la mañana con piquetes que intentaban interrumpir el tránsito en Plaza Italia y en la Rejas, A las 12 se realizó una gran marcha desde Plaza de Armas a La Moneda, la que fue reprimida resultando dos dirigentes bancarios detenidos: Luis Mesina y Javier Márquez junto a una docenas de personas. Hubo otra marcha en el mismo lugar a las 19 horas y diversas formas de protesta en todo el país. Un éxito.

Y a prepararse para el 2016.