Tras 4 días de huelga nacional, Bancarios brasileños obtienen importantes avances económicos y sociales


En el cuarto día de la huelga nacional, el viernes (3), que paralizó 10.355 sucursales y centros administrativos en 26 estados y el Distrito Federal, la Fenaban (Federación Nacional de Bancos) reanudó las negociaciones con el Comando Nacional de los Bancarios, coordinados por la CONTRAF-CUT, y presentó una nueva propuesta para el sector.

Huelga banco brasil2 Huewlga bco brasil

En la novena ronda de negociaciones de la Campaña 2014, la Fenaban aumentó su propuesta de 7,35% a 8,5% (crecimiento real de 2,02%) en los sueldos, y de 8% al 9% (2.49% por encima de la inflación) en los pisos y el 12,2% en cupones de alimentos.

Combate metas abusivas

Además de los logros económicos, la gran movilización nacional de los bancarios avanzó en términos sociales, especialmente en relación con la lucha contra el acoso laboral y las metas abusivas, hoy los principales problemas identificados por los trabajadores en el lugar de trabajo, responsables de la verdadera epidemia de enfermedades en el sector, tanto físicas como psíquicas.

“Este fue un tema central de la Campaña de 2014. Gracias a la fuerte huelga en todo el país, los bancarios mejoraron la propuesta y acordaron incluir en el acuerdo de Convención Colectiva algunos de los mecanismos que ayudan a contrarrestar los principales problemas de salud que enfrentan lhoy los bancarios en sus lugares de trabajo, incluyendo metas abusivas y la intimidación”, dijo Carlos Cordeiro, presidente de la CONTRAF-CUT y Coordinador del Comando Nacional.

Además de prohibir la publicación de ranking individual de resultados y la cobranza de metas y resultados a través de SMS, por cualquier otro medio de plataforma electrónica y digital.

En otra cláusula, los bancos también se han comprometido a que el “seguimiento de los resultados se produzca con el equilibrio, el respeto y de manera positiva para evitar conflictos en las relaciones laborales.”

“A partir de ahora, el bancario que se sienta presionado por el cumplir de las metas, poniendo en peligro su salud física y mental, tendrá otro canal de denuncias, que es el Sindicato, y los bancos tendrán plazo para dar una respuesta sobre el caso”, dice Cordeiro. La última oferta de la empresa se acerca mucho a lo exigido por los trabajadores bancarios brasileños (10%), por lo que los dirigentes máximos del comando nacional han llamado a sus bases a votar favorablemente esta oferta.

“El aumento de la propuesta de los bancos es resultado de la fuerte huelga de los bancarios en todo el país, que ha crecido en estos primeros cuatro días y ha superado el número de agencias paralizadas en el año pasado”, evalúa Cordeiro. “Consideramos la propuesta positiva, conquistada con mucha movilización. En el Banco del Brasil y en la Caja Federal, los 9% de reajuste en el piso van a impactar en las curvas de los planes de cargos y salarios. Por lo tanto, se está indicando la aceptación de las propuestas en las asambleas”, concluye el dirigente y coordinador del comando nacional.
Fuente: Contraf / Cut (Brasil)