Los dirigentes sindicales del Banco Internacional sostuvieron una reunión de trabajo con la nueva administración de la entidad, quienes se hicieron del control del Banco después que los antiguos dueños, ligados a la comunidad israelita, decidieran enajenarlo. En la cita ambas partes manifestaron su intención de mantener la relación y tratar toda la problemática del Banco en reuniones periódicas en un año en que se esperan anuncios por parte de la jefatura y donde está ad portas una nueva negociación colectiva.
Según afirmó Rubén González, presidente del sindicato, en febrero pasado los antiguos dueños vendieron la entidad al grupo económico dirigido por Andrés Navarro ejecutivo máximo de la empresa Sonda.
«Lo bueno de esto –dijo González- es que a dos días de haberse concretado la venta y en la primera reunión de accionistas que sostuvieron, los ejecutivos nos llamaron para sostener un encuentro para conocernos».
El agregó que pese a ser protocolar, en la cita pudieron como sindicato plantear las inquietudes que tienen los trabajadores, donde el énfasis fue puesto en la planificación de reuniones periódicas con la administración –cosa que no ocurre desde hace cerca de dos años- para tratar los problemas de los empleados.
De no realizarse estos encuentros, se provocarán roces y el clima se enrarecería por la falta de comunicación, dijo González.
El dirigente dijo que Julio Jaraquemada , principal responsable del nuevo banco, escuchó a los trabajadores y que las instancias de diálogo se darán.
-Yo manifesté que llevo 26 años en el Banco y que hemos sufrido varios cambios en la administración y cada vez que ha llegado un nuevo gerente se nos ha dicho que nos pongamos la camiseta y sigamos adelante. Ahora no hemos escuchado algo distinto, pero también es cierto que ellos son nuevos dueños, cosa que ocurre por primera vez desde que trabajo en la institución- dijo.
El dirigente afirmo que la nueva administración va a cambiar considerablemente el organigrama del Banco y que se efectuarán nuevas contrataciones.
-Esperamos que el banco crezca y que los trabajadores que no han sido reconocidos en los últimos años lo sean y que ellos se refleje en las remuneraciones, porque nosotros tenemos negociación colectiva el próximo año y eso va a ser una instancia fundamental para que el trabajador sea reconocido. Seguimos teniendo sueldos bajo el mercado- aseveró.
Sobre la posibilidad de despidos, el ejecutivo le dijo a los sindicalistas que no podía garantizar la estabilidad en el empleo en un cien por ciento y González cree que si ellos existen serán en la plana ejecutiva.
De todas formas, el dirigente le manifestó al nuevo ejecutivo del Banco que si existieran despidos la comunicación debe hacerse a través del sindicato para minimizar el efecto negativo sobre el trabajador.