TRABAJADORES DEMANDAN BONO COMPENSATORIO POR FUSIÓN BANCARIA


DEBIDO A LOS EFECTOS DE LA  COLUSION ENTRE EL BANCO CHILE Y EL CITIBANK

El Sindicato 1 de los Trabajadores del Banco Chile, a través de una carta pública dirigida al dueño de la institución, Andrónico Luksic, expresó su malestar frente a las condiciones impuestas por el Gerente General, Fernando Cañas, respecto del Plan de Salida de los funcionarios que sean despedidos de la empresa por efecto de la fusión del Banco Chile con el Citibank.

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En agosto de 2007 la administración informó a los trabajadores que se buscaría una figura compensatoria frente al proceso de colusión y que el conjunto de la empresa se vería beneficiado.

 Durante los meses posteriores, y por medio de reuniones con Jennie Coleman, Gerente de RR HH y Fernando Cañas, el Sindicato se informó  del desarrollo del proceso. Sin embargo, los trabajadores nunca pudieron establecer las condiciones reales de salida para los empleados, ni tampoco pudieron evaluar la entrega de un bono por fusión u otro incentivo que compensara la carga laboral y el aumento de productividad que esto significaba para todos los trabajadores de la institución.

Al respecto, el Directorio Sindical afirmó que “Lamentablemente las expectativas de un bono por fusión o algún otro incentivo por este trascendental proceso se diluyeron en las últimas reuniones con el gerente general.”

El Directorio agregó que al ser consultado Fernando Cañas sobre la posibilidad de negociar el Plan de Salida, “fue enfático en decir que “NO ES NEGOCIABLE”, lo que obviamente causó gran malestar en la directiva sindical, ya que como representantes de los trabajadores tenemos la obligación de buscar condiciones que se condigan con la realidad económica que goza actualmente esta institución.”

El Sindicato Nacional 1 del Banco Chile, con más de 44 años representando a  los trabajadores, ha sido testigo de duros procesos de la realidad de la banca chilena.

“Paso a paso hemos visto como se han perdido a lo largo del tiempo, diversos beneficios de los trabajadores bancarios, a veces por la contingencia política y en este último tiempo, por la evidente falta de equidad en la distribución de la riqueza”, declaró el Directorio.

Los dirigentes indicaron que “Con orgullo, los trabajadores del banco sabemos que nuestro rol ha sido fundamental para posicionar al banco en el pedestal que actualmente se encuentra. Pero  lamentamos que este crecimiento no haya sido equitativo con las rentas de los trabajadores. Usted (Andrónico Luksic) lo pudo constatar en la anterior fusión con el Banco Edwards,  donde fue evidente la diferencia salarial existente entre ambos bancos, diferencias que, lamentablemente, aún se mantienen. No ha existido la voluntad por parte de la administración de ajustar las rentas más bajas al rango mayor que traían y que aún mantienen los funcionarios que vienen del ex Banco Edwards”.

El 45% de los trabajadores del Banco Chile se encuentran con un alto nivel de sobreendeudamiento, producto de las  bajas rentas que perciben.

El Sindicato lamentó  “que su palabra empeñada ante todos los dirigentes sindicales, acerca de ofrecer un bono de fusión, como reconocimiento a la carga laboral y al compromiso asumido por todos los trabajadores para este proceso, no tuviera eco en las palabras del Gerente General, evidenciando una distorsión entre lo por usted indicado y lo finalmente ejecutado por el Señor Cañas”.

Los representantes sindicales recordaron las palabras expresadas por Luksic en la Cumbre de la APEC , celebrada en Sydney, Australia, en  septiembre del 2007: “Me parece que es bueno que las partes de vez en cuando revisen las situaciones en términos de cómo se han ido compartiendo los beneficios, y en ese sentido yo creo que es importante llevar adelante las conversaciones y conversar con las personas que son parte de las empresas y parte de las compañías”.

Finalmente, el Sindicato propuso al empresario que se evalúe la factibilidad de entregar un Bono de Fusión a todos los trabajadores del banco, “ojala para el mes de marzo, el cual nos permitiría amortizar gran parte de los gastos que durante ese período se generan. Estamos convencidos que este se transformaría en un gran estímulo para todos, ya que el actual proceso nos ha exigido entregar nuestro mayor esfuerzo para contener, retener y darle solución a los distintos requerimientos de nuestros clientes, en quienes obviamente se sustenta el éxito de la empresa.”

                                           Departamento de Comunicación

                                                 Confederación Bancaria

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