Unos 600 trabajadores del banco brasileño Itaú se tomaron esta mañana la casa matriz de la institución ubicada en Avenida Apoquindo esquina Enrique Foster como punto de partida de su huelga legal que se inicia hoy y que involucra a más de 700 empleados de un total de mil 400 en todo el país.
La efectividad de la paralización fue calculada en más de un 90 por ciento, según fuentes sindicales.
La toma de las dependencias donde funcionan las principales oficinas de la compañía se materializó como una forma de reforzar el movimiento que se hizo efectivo a nivel nacional en todas las oficinas de la empresa.
Este 12 de Julio siendo las 20 horas, se realizó el último escrutinio parcial de votos que sumado a los demás escrutinios y considerando los votos válidamente emitidos, arrojó que un total de 650 trabajadores del Banco Itaú (un 96% de los sindicalizados) votaron la huelga legal .
Los trabajadores del Sindicato del Banco así aprobaron la paralización de actividades después de haber recibido la última oferta de la empresa en el marco de su proceso de negociación colectiva en esta institución de capitales brasileños que corresponde al antiguo banco norteamericano Bank Boston que fue vendido a la poderosa cadena carioca.
Gloria Romero, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del banco, organización nacida en diciembre de 2006, señaló que pese a los esfuerzos realizados por la comisión negociadora de los trabajadores, en la última oferta de la empresa la compañía retrocedió en varios puntos importantes e incluso no aceptó ningún incremento de remuneraciones excepto para trabajadores con sueldos inferiores a 650 mil pesos mensuales.
Durante las negociaciones que ya llevan más de tres semanas, se habían acercado algunas posiciones entre trabajadores y la empresa, pero en un mensaje los representantes empresariales se retractaron de muchos beneficios y decidieron entregar una última oferta donde incluso ofrecen un bono de millón 200 mil pesos a los funcionarios que tengan más de seis meses de antigüedad, tengan sueldo fijo, no ganen más de 650 mil pesos mensuales y se opongan a votar la huelga, práctica claramente desleal que fue denunciada a las autoridades laborales.
Hay que resaltar que esta, la primera negociación colectiva del Banco Itaú, se da en forma paralela a la de los 2 mil 900 trabajadores del banco Citibank que decidieron crear su primer sindicato durante este año.
Los dirigentes de la Confederación Bancaria señalaron que apoyan irrestrictamente el curso que tome el sindicato y movilizarán sus recursos para entregar toda la solidaridad posible a este conflicto, el primero en la historia de este banco.