Trabajadores de Amazon formarán el primer sindicato de la empresa en Estados Unidos


REUTERS/Brendan McDermid

En una victoria histórica, los trabajadores de un almacén de la empresa en Staten Island, Nueva York lograron superar los obstáculos que ha puesto la compañía durante meses logrando conformar el primer sindicato de Amazon radicado en Estados Unidos.

En la votación, que tuvo lugar el 1 de abril en la sede de la empresa en Nueva York, participaron 4.852 trabajadores del centro de distribución del JFK8, del total de 8.325 que hay en esa delegación. El voto a favor de sindicalizarse ganó un 55%, es decir, con 2.654 votos, según la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo De Los Estados Unidos (NLRB).

Amazon cuenta con 1,6 millones de trabajadores en el mundo, según la Comisión de Valores de Estados Unidos. Y solo en ese país la empresa cuenta con 1,1 millones de trabajadores de plantilla, sin contar a los vendedores externos ni a parte importante de los repartidores, quienes, hasta ahora, no estaban representados por ningún sindicato. 

El grupo que promovió la iniciativa fue dirigido por Chris Smalls, trabajador despedido en 2020 por protestar contra las deficientes condiciones de seguridad fijadas por la empresa durante la pandemia. 

«Es oficial. El Amazon Labor Union es el primer sindicato de Amazon en la historia de Estados Unidos. ¡Poder para el pueblo!» celebraron a través de Twitter. 

A pesar de la represión sindical de parte de la empresa, que se ha involucró de forma activa para evitar que sus empleados se organizasen, los trabajadores prevalecieron con su lucha y no han terminado, ya que un segundo almacén votará a finales de abril para sindicalizarse. 

Es importante destacar que, según una encuesta de Gallup dada a conocer por la cadena NBC, el 68% de la población norteamericana aprueba los sindicatos, porcentaje más alto desde 1965, por lo que se trata de una victoria histórica para los derechos laborales de Estados Unidos y representa un impulso para el sindicalismo mundial.