TRABAJADORES BANCARIOS PROTESTAN POR ASESINATO DE DIRIGENTE SINDICAL COLOMBIANO


Los trabajadores bancarios chilenos, a través de sus dirigentes agrupados en la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile, y coherentes con la vocación y solidaridad internacionalista del sector, realizaron una protesta en la embajada colombiana por el asesinato a sangre fría del dirigente sindical de Colombia, Leonidas Gómez Rozo.

foto-1.JPG

Leonidas era líder nacional de la Unión Nacional de Empleados Bancarios de Colombia. Trabajaba en el Citibanck; integraba el Equipo del Comité Nacional de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores; pertenecía a la dirección distrital del Polo Democrático Alternativo y candidato para la CUT Subdirectiva Bogotá Cundinamarca.
Desde el 5 de marzo de 2008, Leonidas Gómez se encontraba desaparecido. El 8 de marzo se reportó ante las autoridades su desaparición y en horas de la tarde de ese mismo día, fue encontrado por su familia y compañeros en el interior de su departamento, brutalmente asesinado.
La Presidenta de la Confederación de Trabajadores Bancarios de Chile,  Andrea Riquelme señaló que “sabemos que la CUT colombiana es víctima de permanentes crímenes por el denominado grupo paramilitar Águilas Negras, que ha puesto a la Central como uno de sus objetivos militares.”
Por su parte, el Secretario General de la multisindical, Luis Mesina, indicó que “como dirigentes sindicales, como latinoamericanos y chilenos honestos, nos hacemos parte del clamor del pueblo trabajador de Colombia en orden a exigir una rigurosa investigación por parte de las autoridades colombianas para que los criminales purguen este vil asesinato. Exigimos verdad y justicia ante el crimen de Leonidas.”
Los máximos representantes del mundo laboral financiero chileno entregaron una carta dirigida al embajador colombiano en Chile, Carlos Julio Gaitán, a través de su canciller, demandando que “se honre la justicia“ en Colombia.

foto-2.JPG

La misiva enfatiza que “el asesinato de un dirigente sindical, es un crimen contra la consciencia insobornable de la humanidad. Por lo tanto, su esclarecimiento y castigo a los culpables tiene carácter de urgencia y constituye una responsabilidad prioritaria de la justicia y los gobiernos”, y finaliza, diciendo que “la valentía y enorme compromiso que comporta la condición de dirigente sindical en Colombia, es de conocimiento del conjunto de los trabajadores chilenos y del mundo. Ahora, corresponde que su gobierno encuentre a los asesinos de Leonidas Gómez y los juzgue implacablemente”.
Durante el primer trimestre de 2008, ya son 7 los dirigentes sindicales asesinados por fuerzas paramilitares en Colombia.

          carta-embajador-de-colombia.doc
                                      Departamento de Comunicaciones
                                 Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile