La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, representada por el conjunto de sus dirigentes, luego de meses de labor, concretó el proceso inicial para demandar a las AFP’s comenzando este jueves 12 de noviembre, en las dependencias de la AFP ING Capital del centro de Santiago.
La acción, patrocinada por el abogado Laureano León, representa los intereses previsionales de 541 empleados del sistema financiero que sólo el 2008 perdieron más de 2 mil millones de pesos de sus ahorros para pensionarse debido a la especulación de las AFP’s realizada con dinero de los cotizantes.
El Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina Marín, recordó que “durante el 2008 encabezamos un conjunto de movilizaciones, denunciando la debacle del sistema de capitalización individual. Las millonarias pérdidas de los ahorristas se deben a la administración especulativa, irresponsable y antisocial de las AFP’s”.
Asimismo, estratégicamente, la Confederación Bancaria apuesta a la construcción de un Sistema de Seguridad Social fundado en la repartición solidaria, de financiamiento tripartito y que no sólo cubra las jubilaciones, sino también ámbitos de la salud y otros beneficios para los trabajadores.
El abogado Laureano León indicó en las puertas de la AFP ING Capital que “la reclamación que estamos haciendo puede ser reconocida por la Corte de Apelaciones de Santiago, y en esta primera parte, está fundamentada en que 155 trabajadores durante el 2008 perdieron sólo en esta AFP, $ 630 millones de pesos en sus cuentas de capitalización individual. Las pérdidas de 2007 son todavía mayores. La AFP ING Capital en particular –que afirma tener la mayor rentabilidad del sistema- tiene la obligación, según el Decreto Ley 3.500, de garantizar una adecuada y segura rentabilidad para los ahorristas. Sin embargo, esta AFP no ha repuesto las pérdidas millonarias de los cotizantes, y, por tanto, no ha ofrecido una adecuada rentabilidad.
Luis Mesina, por su parte, enfatizó que “el compromiso irrenunciable de la Confederación Bancaria con los intereses de nuestros asociados impulsó la organización de la demanda contra un sistema previsional que sólo beneficia a sus dueños y precariza dramáticamente las jubilaciones de los empleados del sector, al igual que las del conjunto de trabajadores del país”.