Trabajadores bancarios de Chile contra la impunidad de los mártires de Pasta de Concho en México


La mano pródiga que siembra
La mano franca sobre el pecho
La mano erguida en su derecho
La mano que une a macho y hembra.
La mano que ha movido el monte
La mano hermana de tu hermano
La mano sol mano con mano
La mano cielo y horizonte.

 Los trabajadores bancarios de Chile se vuelven un solo empeño acusador frente a la muerte impune de los mártires mineros de Pasta de Concho del 19 de febrero de 2006, en México, la patria de Zapata.

Nos solidarizamos profundamente con la demanda de justicia del Sindicato de Mineros de la República Mexicana, y repudiamos el acoso antisocial contra los trabajadores organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sindicato UNT y PP que representan a los trabajadores de PEMEX, la empresa petrolera del Estado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que entre tantos, han sido víctimas de ataques violentos, intimidación y represión en sus derechos sindicales elementales.

Y nos solidarizamos no sólo por la reivindicación llena de justicia que conmemoran y actualizan el 19 de febrero, como quien tiende una mano paterna desde un país idílico. Nos solidarizamos porque en Chile ocurre lo mismo. Es la misma mano que empuña su indignación organizada y que se bate a diario contra el capital implacable, sus estrategias antipopulares, sus políticos, sus milicias y sus leyes. 

Uno de los líderes históricos de los trabajadores chilenos, titán de la unidad de la clase que no tiene más propiedad que la venta de su trabajo para sobrevivir, Clotario Blest, dijo cuando vivía que la emancipación de los trabajadores era labor dura de los propios trabajadores. Ese es el principio que nos alienta ante las fuerzas de la minoría que todavía manda. Ese es el principio que queremos compartir con ustedes, hermanos mexicanos.El contenido de la lucha cotidiana por los derechos de los explotados es internacional, y su forma es nacional. Por eso el homenaje más alto, decoroso y eficaz para memoriar la desaparición de los mineros del carbón de Pasta de Concho, es continuar aquí el combate por dignificar la vida de los trabajadores y el pueblo chileno. ¿Quién mejor que nosotros podríamos entender el dolor hondo de los asalariados mexicanos, toda vez que Chile es un país eminentemente minero, y la historia de los abajo, aquí, donde Los Andes se hunden en el mar, está colmada de pasajes trágicos, accidentes y muertes cotidianas en las faenas mineras?    

El 19 de febrero piensen un momento en los lazos invisibles que atan a los trabajadores chilenos con ustedes. Sólo basta con un momento para que se mueva el suelo alfombrado de los patrones. Sólo un momento para que el futuro se acerque dos pasos irreversibles.

Directorio Nacional Confederación de Sindicatos del Sistema Finaciero  

One of the benefits of using student writing as mentor texts https://www.writemypaper4me.org/ is that we can show work in progress