Trabajadoras y trabajadores bancarios en Marcha NO+AFP


Este domingo 6 de octubre, se realizó una nueva marcha NO+AFP, y salimos como siempre las y los trabajadores bancarios a respaldar esta importante demanda por pensiones dignas y seguridad social, apoyando también a la Coordinadora Nacional NO+AFP, organización de la que somos parte y que ha sabido mantenerse como interlocutora válida en la discusión pública pese a todos los intentos que hacen desde el poder político y económico para acallarla, instalando el problema de fondo que es terminar con la capitalización individual para recuperar un sistema que opere sobre criterios colectivos y solidarios.

Esta marcha obedeció a una convocatoria a nivel nacional en el marco de los resultados de la estrategia jurídica implementada por la organización desde mediados de año, que ha dado como resultado hasta el momento, la interpelación de las Cortes de Apelaciones de Antofagasta y Punta Arenas al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie en torno “constitucionalidad” del DL3.500, normativa en la que se sustenta el sistema de AFP.

A nivel nacional se realizaron más de treinta marchas de distinta envergadura a lo largo del país, siendo la más numerosa la de Santiago, a la que llegaron alrededor de 30 mil personas. El acto de cierre de la marcha contó con la conducción de dos conocidos y queridos comediantes: Natalia Valdebenito y Daniel Alcaino, mientras que la música estuvo a cargo del cantautor Francisco Villa y de la banda Tomo como Rey, todos manifestando su total adhesión a esta demanda.

Sigamos avanzando como trabajadoras y trabajadores en esta pelea épica e histórica, por recuperar Seguridad Social para Chile.

De atrás hacia adelante y de izquierda a derecha: Pablo Hidalgo, Evelyn Vira, Yorka Delgado, Pamela Henríquez, Nicole Massone, Alfonso Garrido y Manuel Garcés.
John Ojeda, Manuel Gardés y Anita Pelleras. Atrás Pamela Henríquez y Nicole Massone.