A SEGUIR TRABAJANDO POR UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL MÁS FUERTE Y UNIDA
El Directorio Nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile agradece la contundente solidaridad expresada por un conjunto amplio de organizaciones Nacionales e Internacionales de trabajadores en torno a la huelga de más de veinte días realizada por el Sindicato Empresa de Cobranza de BancoEstado.
Tal como lo denunciamos, la administración del único banco del Estado chileno adoptó una durísima, intransigente e indolente posición ante las justas demandas de los empleados. La Presidenta del Sindicato Beco, incluso, junto a un socio de la agrupación, decidió asumir una huelga de hambre con el fin de sensibilizar a la gerencia y la opinión pública. Sin embargo, la fuerza de los trabajadores no fue suficiente y finalmente debió firmarse un Contrato Colectivo impuesto por la administración.
Más allá de la solidaridad despertada por distintos sectores y actores de la sociedad, el legítimo movimiento de los trabajadores de BECO se desarrolló en un marco de fuerzas signado por el aislamiento y la imposibilidad de agregar activamente al conjunto de la banca organizada. Pese a no pertenecer a la Confederación, nuestro Directorio ofreció su colaboración al sindicato en conflicto.
Los resultados de la movilización de los empleados de cobranza de BancoEstado –que demostraron una importante voluntad de lucha y dignidad- dejan relevantes lecciones para el sindicalismo financiero. La necesidad imperiosa de contar con una organización única del sector para enfrentar los procesos de negociación particulares, como lo ha comprobado la experiencia, establece mejores condiciones de fuerzas, y proyecta un tonelaje sindical potente ante la administración de la banca. Sólo la unidad multisectorial de los empleados bancarios garantiza mayores posibilidades de éxito a la hora de convenir contratos colectivos. Sólo la fortaleza del conjunto organizado de los trabajadores puede compensar las asimétricas relaciones laborales existentes entre la gerencia y los asalariados.
Con profunda convicción y esperanza esperamos que luego del conflicto protagonizado por el Sindicato Beco, los trabajadores de esa área resuelvan decididamente el fortalecimiento de su organización, consoliden la mística y cohesión alcanzadas durante el complejo proceso de negociación vivido, y, desde ya, se preparen en mejores condiciones para una futura negociación, sistematizando los aprendizajes obtenidos y evaluando la construcción de escenarios de organización y fuerza superiores.
Andrea Riquelme B. Luis Mesina M. Marcelo Rojas C.
Presidenta Secretario Directo
CSTEBA CSTEBA Relaciones Internacionales
CSTEBA