Sindicato Ripley enfrenta negociación con remozada directiva


IMG_1403

Desde comienzo de año, el directorio del Sindicato Ripley se ha visto reforzado por dos nuevos integrantes, ellos son Dennis Alberto Castro Moraga y Nicol Massone Salinas, quienes junto a Patricio Sanhueza, presidente; Juan González, tesorero y Domingo Guzmán, director, hoy enfrentan una nueva negociación colectiva, con todos los plazos que esta estipula.

Sobre los pormenores de esta negociación colectiva y sobre el afiatamiento que han logrado como directiva en corto tiempo que llevan trabajando junto se centra la conversación entre el equipo directivo en pleno con Bancariachile.cl.

Nos cuentan que se encuentran inmersos en el proceso de negociación, que ya se entregó el petitorio y esperan para el 19 de junio, la respuesta de la empresa. Petitorio que, cuenta Patricio Sanhueza, fue elaborado en base a las necesidades expresadas por los propios trabajadores: “nosotros venimos con un proceso largo de hacerles ver a los socios que necesitamos sus ideas y en base a eso, se abrieron posibilidades de insertarlas en el petitorio, por los que nuestras bases están bien conformes con el documento entregado”, señala el presidente.

El petitorio contempla un aumento de sueldo por periodo: de un 10%, el primero año; 8% el segundo y un 5% el tercero. Aumento en locomoción y colación.

“Es primordial también mejorar la  hacia los trabajadores y trabajadoras, por ejemplo, la mantención de salas cuna. Es algo que tenemos, pero quisimos mejorar ciertas condiciones. Mejoramos lo ya teníamos desde la negociación del 2011 y otras cosas que fuimos agregando por la necesidad de los trabajadores, como es en el área de operación, donde estamos pidiendo un monto por transacción de tienda. Instalamos por primera vez este punto”.

“Este petitorio está dentro de los márgenes posibles para el banco”, señala por su parte Domingo Guzmán, “no debería haber mayor problema ni rechazo. Aunque sabemos que la primera respuesta va a ser cero y ahí empezaremos con las negociaciones, pero nuestro petitorio es muy aterrizado”.

“El costo completo, según nuestro economista está evaluado en un 27%”, complementa Sanhueza, señalando que están dispuestos a negociar pero no bajar demasiado, “teniendo en cuenta que ellos como empresas sus metas las superan año tras año y nosotros tenemos la posibilidad de negociar cada tres años”.

Para Denis Castro esta es su primera negociación como dirigente, y en poco tiempo ya se siente muy integrado. “Nos hemos sentido parte de este trabajo, de la consulta a los socios y creemos que al final hicimos un muy buen trabajo y esperamos tener mejores resultado en la negociación”.

Nicol Massone, por su parte, se siente un tanto defraudada por el trato recibido de los altos mandos y que le ha tocado ver de cerca en los meses que lleva como dirigenta, por ello, frente a las negociación colectiva en que están inmersos es más cautelosa: “Tengo harto miedo, yo siento que es gente que no les interesa entregarle a sus trabajadores nada. A ellos no le interesa repartir lo que ellos reciben. Creo que nos va a tocar fuerte este tema”, señala, destacando que “lo bueno es que estamos preparándonos para eso. Gracias a la experiencia de Patricio, Juan y Domingo que nos están empapando de lo que se trata esto y poder negociar de buena manera, pero si estoy muy atenta”, advierte.

Exitosa movilización el 2012

En septiembre de 2012 , el sindicato debió movilizarse para poder mantener un beneficio que el banco había quitado. “Solicitamos ayuda a la Confederación Bancaria para presionar al empleador y le hicimos una funa al banco, porque le había quitado un beneficios todo el año 2012 y querían devolver el beneficio a contar de octubre y eso no correspondía. Felizmente con la presión que hicimos, el banco pagó lo adeudado”, relata Domingo, y remarca: “Siempre nos vamos a unir para manifestarnos en beneficio del trabajador”.

Ver video:

[youtube]http://youtu.be/Ufxa2DkgJJg[/youtube]

We would like to http://writemypaper4me.org/ have our welcome wagon filled by january 30th