Sindicato de Altec votó la huelga legal


votacion_altec.jpg

Los integrantes del recién nacido sindicato de la empresa de nuevas tecnologías del Grupo Santander, Altec, votaron favorablemente la huelga legal este miércoles 21 como parte de su primera negociación colectiva en la entidad.

De un total de 600 trabajadores que laboran en la compañía, los 175 socios del sindicato que están en funciones –hay un porcentaje que está de vacaciones- votaron ayer entre la paralización y la última oferta de la empresa, resultando ganadora la opción de ir a la huelga por 185 (88 %) contra 35 sufragios.

Eduardo Franulic, presidente del sindicato explicó que ahora viene un plazo de tres días en que se prolongan las conversaciones con la empresa con el fin de llegar a un acuerdo antes de que la paralización se haga efectiva este lunes 26 de febrero. Asimismo en este período las partes acuerdan o no aceptar la mediación de buenos oficios de la Inspección del Trabajo.

La actitud de la empresa ha sido de no ceder ante las peticiones de los trabajadores y presentó la semana pasada una última propuesta que no satisfizo a la asamblea de trabajadores.

De producirse una paralización en Altec, los procesos computacionales de todo el grupo Santander se verían notoriamente afectados. Para paliar esto la compañía ha planeado contratar servicios de una conocida firma de computación para que les suministre personal para reemplazar a los huelguistas, pero ello no sería posible al menos durante los primeros 15 días del conflicto.

Altec es la empresa de tecnologías –fundamentalmente de computación- del grupo Santander para Latinoamérica. Fue creada en 2001, posee su base en Santiago pero tiene personal chileno y extranjero y atiende a bancos del grupo en América del Sur y centro. En ella trabajan 600 personas contratadas además de unos 400 trabajadores externos. Ellos son el soporte tecnológico de todo el grupo bancario en el continente y su gerencia depende directamente de España.

Las peticiones del pliego de los trabajadores incluyen incrementos de salarios reales entre un 6 y un 9 por ciento, la mantención de las indemnizaciones sin tope de monto y años, y del esquema de bonos obtenido y una reajustabilidad del IPC trimestralmente. Los trabajadores plantean una negociación a dos años. Durante las conversaciones la empresa ha dicho que tiene la voluntad de hacer extensivos los beneficios a todos los trabajadores de Altec.

La última oferta de la empresa no considera reajuste real de remuneraciones alguno e incluye una reajustabilidad del sueldo con base del IPC pero anualmente –a diferencia de los trabajadores que desean que sea trimestral-. Este último ha sido uno de los puntos de tope más importantes en las negociaciones. Además la compañía ofrece indemnizaciones sin tope de año ni de monto, un bono de vacaciones de 12 UF, y de Navidad de 10 UF para cada trabajador

Election 2008 who knew it would creep into my students’ slices of write my essay for me proceed now life