Sindicato BCI desmiente a El Informante de TVN


Muy lejos de la “taza de leche” que mostraron en El Informante, es el ambiente laboral que se vive en el Banco BCI. Es por ello que los dirigentes del Sindicato Nacional BCI decidieron enviar una carta de reclamo a TVN por la parcialidad de sus fuentes, sobre todo cuando el tema central del programa es la discusión sobre el proyecto de Reforma Laboral que envío el Ejecutivo al Congreso, y que partió del reconocimiento que se está en deuda con los trabajadores chilenos.

En la oportunidad, el Banco BCI quedó como ejemplo de empresa en su relación con sus empleados, pero nada se dijo frente a las cámaras respecto de la condena por prácticas antisindicales que pesa sobre el banco, por fallo de la Corte de Apelaciones y ratificado por la Corte Suprema. Condena de la que hoy intenta zafarse apelando al cuestionado Tribunal Constitucional, cuyo origen lo liga directamente a los poderes fácticos de la dictadura.

Transcribimos carta enviada por el Sindicato Nacional BCI al equipo periodístico de El Informante y que aún no tiene respuesta.

 

Santiago, 22 de abril de 2015

Equipo Periodístico

Programa El Informante

Presente

Estimados:

Junto con saludar, les queremos expresar nuestro estupor y molestia, ante la nota presentada el día martes 21de abril, en su conocido programa El Informante, el cual se denominó “El duro camino a la Reforma”, que trataba el tema de la reforma laboral y el difícil dialogo que existe entre empresarios, sindicatos y gobierno. En ese contexto hicieron una nota dentro del Banco BCI sobre su clima laboral.

En la ocasión entrevistaron a una Srta. que ustedes identificaron como Elizabeth Salazar, Secretaria del Banco, en sus comentarios la funcionaria expresó lo feliz que se encontraba y junto con ella todos los trabajadores desde el Presidente de la Institución hasta el último colaborador de la empresa.

Esa respetable opinión es sumamente valida, sin embargo, nos causa una profunda extrañeza que el reporteo en terreno no haya consultado a los encargados de RR.HH sobre la relación que ellos tienen con los sindicatos que existen, y lo más grave aún no hayan ido a conversar directamente con los representantes de los trabajadores, es decir los dirigentes sindicales, sobre el real clima laboral existente. Ante la ausencia de este aspecto básico de cualquier reporteo, nosotros les queremos informar que la empresa que se cataloga según el premio Great Place to Work como una de las mejores para trabajar en Chile, se encuentra condenada por los Tribunales de Justicia por Prácticas antisindicales, y que para detener la sentencia han recurrido al Tribunal Constitucional por la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, alegatos por cierto, se dieron recién el pasado jueves 16 de abril y del cual estamos a la espera del fallo al hacernos parte como Sindicato.

Así mismo le comunicamos el fondo de la sentencia para su conocimiento, esta se produjo al despedir a dos socias de nuestro Sindicato de ciudad de Calama en pleno proceso de negociación colectiva durante el año 2013. En la ocasión se presentó una demanda por la inspección del Trabajo del Loa y que acogió el Segundo Juzgado del trabajo de Calama, es importante destacar que el Banco se negó en reiteradas oportunidades a la solicitud de la Inspección de reintegrar a ambas trabajadoras, por lo que se les condenó en primera instancia, siendo ratificado el fallo por la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema ha quedado suspendida la sentencia al ingresar el Banco esta acción en el Tribunal Constitucional.

Por último queremos recalcar la gravedad de la situación por el delicado tema del intento de una de las empresas más grande del País de no respetar las leyes laborales, violando sistemáticamente los derechos fundamentales de sus trabajadores, más aún cuando el canal público de todos los chilenos que cumple un papel tan importante como comunicador social, cae en esta falta de rigurosidad periodística al no acudir a las reales fuentes del tema que se estaba tratando.

Esperando que en el próximo programa puedan aclarar el verdadero estado de las relaciones Sindicato-Empresa dentro del Banco BCI,

Se despide fraternalmente.

Directiva Nacional

Sindicato Corporación de Servicios Financieros BCI

WWW.SINDICATONACIONALBCI.CL

AHUMADA 131 0FICINA 518 PISO 5ª

FONO 226966360

SANTIAGO CENTRO

Sind. BCI en TC
Dirigentes del Sindicato Corporación de Servicios Financieros BCI junto con la Inspección del Trabajo, en el Tribunal Constitucional por la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó el Banco BCI debido a que fue condenado por prácticas antisindicales en el Segundo Juzgado del Trabajo de Calama.

 

 

As good as bad piggies is, it is highly unlikely that it can notch the same levels of success that angry birds managed, but it https://phonetrackingapps.com looks like a little blockbuster in its own