Sindicato Banco de Chile lamenta despido de 500 trabajadores en medio de la pandemia


Una dura semana tuvieron las y los trabajadores del Banco de Chile, luego de que la empresa decidiera desvincular a 500 personas en medio de la pandemia.

Desde el sindicato Banco Chile lamentaron la situación debido a que el despido no solo afecta a los trabajadores desvinculados sino que también a los más de 10.000 empleados que permanecen en la empresa.

“Ha sido una semana muy difícil y dura para los trabajadores del BCH, el despido de 500 personas en plena pandemia, con altos índices de cesantía en el país son un golpe emocional muy fuerte, no solo para los trabajadores despedidos y sus familias sino también para los más de 10.000 trabajadores que siguen trabajando, porque se instaló rápidamente al interior del banco un ambiente de mucho temor e incertidumbre por la pérdida del empleo”, sostuvo el dirigente del Sindicato Banco Chile y director de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, Marco Bonnefoy.

Muchos de los trabajadores despedidos estaban con permiso especial en sus domicilios por el covid-19 porque tenían una enfermedad de base, no estaban teletrabajando, no porque no quisieran hacerlo sino porque el cargo que desempeñan no lo permite, Vigilantes y auxiliares“, agregó.

En esa línea, el dirigente sindical añadió que “más indignación se genera aun cuando supuestamente los despidos corresponden a un plan de eficiencia para mantener la competitividad y sostenibilidad del banco, pero al mismo tiempo aparecen en las distintas plataformas de empleos avisos del mismo banco solicitando postulantes a uno de estos cargos”.

“500 trabajadores despedidos que además fueron impedidos de participar en el proceso de negociación colectivamente que debe llevarse a cabo durante los próximos meses”, detalló.

Por su parte, la dirigenta del Sindicato Banco Chile y Consejera de la Confederación Bancaria, Andrea Riquelme sostuvo que “no entendemos los 500 despidos, el Banco de Chile y la Banca en general no han dejado de ganar, solo han obtenido una utilidad menor a la de los últimos años. Es más, la fortuna de la familia Luksic, propietarios del Banco de Chile se duplico este año de pandemia“.