Este jueves 12 de mayo, en acción concertada internacionalmente, sindicatos de distintas áreas económicas y en diversos países del continente, protestaron frente a las embajadas peruanas respectivas por la expulsión del sindicalista alemán y dirigente de UNI Américas en Perú, Orhan Akman.
En nuestro país, la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines acudió junto a otras organizaciones sindicales asociadas a UNI Américas a manifestar el más tajante rechazo por este atropello a los derechos humanos y laborales fundamentales, más aún, teniendo en cuenta que la empresa que ejerció presión indebida sobre el gobierno peruano para expulsar y prohibir el reingreso del sindicalista, es la empresa chilena Cencosud, de conocida trayectoria antisindical y malas prácticas en nuestro país.
En la ocasión, la delegación sindical fue recibida por el encargado de Asuntos Internacionales de la embajada quien tomó nota del rechazo por parte de las organizaciones sindicales chilenas al trato que se le ha dado al sindicalista Orhan Akman en Perú.
Según la información obtenida del portal web de UNI Global (http://uniglobalunion.org), Akman, quien desde hace dos años se encontraba viviendo en el Perú apoyando la sindicalización y la negociación colectiva junto a las organizaciones sindicales afiliadas a UNI Américas, ha sido acusado por el Ministerio del Interior de “alterar el orden público, la tranquilidad y la paz social” por participar en una manifestación pacífica junto a los trabajadores de Cencosud en junio y octubre de 2015. Acusación que carece de pruebas y no fue notificada previamente al afectado, lo que viola el derecho a defensa y afecta el derecho humano y constitucional a la presunción de inocencia.
Se reproduce carta entregada en la embajada.
Santiago, 12 de mayo de 2016
Excelentísimo Señor
Ollanta Humala
Presidente de la República del Perú
Lima, Perú
De nuestra consideración,
Nos dirigimos a usted para interceder por nuestro compañero Orhan Akman, funcionario sindical de UNI Global, de nacionalidad alemana, el cual desempeñaba funciones en Perú.
El señor Akman fue acusado de “alterar el orden público, la tranquilidad y paz social” por participar en un plantón pacifico junto a trabajadores de CENCOSUD en octubre de 2015, pero no fue notificado de ningún tipo de procedimiento en su contra, enterándose el 24 de enero 2016, cuando salía del país. La autoridad administrativa no inicio ni ejecuto procedimiento según las normas contempladas en la ley y no se adjuntaron pruebas en su contra.
Nuestros compañeros de UNI Américas se han referido extensamente a este caso y queda bastante claro que el señor Akman ha sido injustamente acusado y sancionado, es inaceptable que un respetable ciudadano sea expulsado por llevar a cabo su trabajo de asesor de sindicatos del Perú, dentro del marco de la libertad sindical, mundialmente reconocido, es reprobable que el señor Akman este impedido de ingresar al Perú sin derecho a defenderse y a la falta de un debido procedimiento y a la falta de garantías que es común en los regímenes de facto y no en estados democráticos.
Nos sumamos a la petición de UNI Sindicato Global y de UNI Américas, su representante en el continente, organizaciones democráticas mundialmente reconocidas y con millones de afiliados, cuyo objetivo principal es la defensa del empleo, los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.
La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile continuara apoyando y realizando acciones pertinentes regional e internacionalmente a fin de garantizar el derecho a la libertad sindical, los derechos individuales y colectivos y por cierto los de nuestro compañero Akman, para finalizar reiteramos el reclamo para que el señor Orhan Akman vuelva a recuperar sus derechos y pueda ingresar sin ningún tipo de presión a desempeñar sus funciones.
Agradecemos su atención a la presente esperando su pronta intervención para solucionar el conflicto
Atentamente
Andrea Riquelme Luis Mesina
Presidente Secretario General