Siempre he predicado que esta no es una fecha para celebrar, sino de recogimiento y reflexión, ya que lo que origina el Día Internacional de la Mujer ocurrió en 1908.
Ese año, 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en una fábrica de algodón, en Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
Al reflexionar respecto a las primeras luchas de aquellas mujeres trabajadoras, siento cierta nostalgia, al ver que tras más de cien años aún quedan muchas demandas por resolver. A pesar de cumplir múltiples roles; de madre, esposa y trabajadora, vemos que aún existen ciertos prejuicios y discriminación hacia nuestro género. Nuestras licencias de maternidad son cuestionadas por los sistemas de salud, por nuestras jefaturas e incluso por nuestros propios pares. Aún no existe equidad entre las remuneraciones de los hombres y de las mujeres a pesar de desempeñar iguales roles. Los cargos públicos y privados son ocupados principalmente por hombres, y cuando se les asignan cargos de importancia a mujeres, es después de haber dado reiteradas muestras de capacidad y eficiencia.
A pesar de ello, no pierdo la Fe. Desde que se generó el voto de la mujer el año 1949, hemos ido ganando espacios en la sociedad. Primero a través de la opinión pública, luego ocupando cargos privados y finalmente ocupando por primera vez el cargo político de mayor importancia; el ser Presidenta de nuestro País.
Hoy quiero enviar un afectuoso saludo a todas ustedes, deseándoles un futuro pleno de oportunidades y derechos. Esto sin embargo, dependerá, como lo hemos visto, de la unidad que todas entreguemos a los mismos objetivos.
Andrea Riquelme Beltrán
Presidenta Confederación de Sindicatos Bancarios del Sistema Financiero