Revisa el conversatorio de la Confederación Bancaria junto al director de Nodo XXI, Giorgio Boccardo


Este miércoles los dirigentes de la Confederación Bancaria realizaron un nuevo conversatorio a través del Canal Punto Social. En esta ocasión el invitado especial fue el sociólogo y director de Nodo XXI, Giorgio Boccardo, quien entregó su visión de las transformaciones que sufrirá el mundo del trabajo tras la pandemia.

El conversatorio fue titulado “Nuevas Tecnologías y el Empleo” y contó con la participación de Nicole Massone, Presidenta del Sindicato Banco Ripley y Consejera Nacional de Confederación Bancaria; Andrea Riquelme, Dirigenta del Sindicato Banco Chile y Consejera de la Confederación Bancaria; Marco Bonnefoy, Dirigente del Sindicato Banco Chile y Consejero Nacional de Confederación Bancaria y Pablo Hidalgo, Presidente de Sindicato Banco BCI y Consejero Nacional de Confederación Bancaria.

En la actividad, Boccardo planteó que tras la pandemia “es muy probable que las modalidades mixta de teletrabajo y trabajo presencial se empiecen a expandir fuertemente. El principal dilema es que crecientemente nuestro trabajo está siendo más mediado por plataformas”.

En esa línea, señaló que “es probable que el trabajo de oficina cambie mucho, dado que probablemente una cantidad de usuarios importante se van a acostumbrar a interactuar más rápidamente con las plataformas digitales y eso puede hacer que se genere un cambio en el trabajo bancario”.

“Pero también que el trabajo se pueda realizar de distintos lugares, es decir que para realizar una parte importante de esos trabajos no se tenga que ir al lugar físico. Eso abre muchas interrogantes, porque en principio eso no tendría por qué ser ni positivo ni negativo, pero sí en la medida en cómo se enfrenten esos cambios puede tener consecuencias de todo tipo para los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Junto con esto, el sociólogo señaló que “hay que ver cómo enfrentamos este cambio para que sea una herramienta a favor de los trabajadores y no una herramienta de mayor control. Eso es un dilema que se abre”.

Por su parte, Marco Bonnefoy sostuvo que “la tecnologìa ingresó muy fuerte en la banca y ésta tiene muchos recursos para generar innovación tecnológica de manera permanente y así lo está haciendo el Banco de Chile en las áreas telefónicas y va a impactar fuertemente en áreas de fábrica que hacen actividades de proceso”.

Andrea Riquelme, en tanto, señaló que “se ha intensificado con mayor fuerza el trabajo gracias a la tecnología. Siento que la tecnología móvil le ha jugado en contra a los trabajadores porque ha permitido que el trabajo ingrese a nuestro diario vivir. Se ha hecho parte de nuestro tiempo y espacios. Muchos de los trabajadores tratan de hacernos saber que no hay una división entre el trabajo y la vida privada”.

Pablo Hidalgo sostuvo en la actividad que “el proceso de digitalización va a ser a mediano y largo plazo pero es no significa que en ese proceso no vaya a haber gente que vaya quedando en el camino porque su función efectivamente o va a cambiar o va a desaparecer. Una de las preocupaciones principales que tenemos que tener como sindicato es la capacitación de esos trabajadores. Ellos tienen que tener la primera opción para reconvertirse y para actualizarse para ejercer otra función dentro de la misma empresa”.

Puedes revisar el conversatorio acá:

Nuevas Tecnologías y el Empleo

Conversatorio con Sindicalistas de la Confe BancariaNuevas Tecnologías y el EmpleoPanel: Nicole Massone. Presidenta del Sindicato Banco Ripley y Consejera Nacional de Confederación Bancaria.Andrea Riquelme. Dirigenta del Sindicato Banco Chile y Consejera de la Confederación Bancaria.Marco Bonnefoy. Dirigente del Sindicato Banco Chile y Consejero Nacional de Confederación Bancaria.Pablo Hidalgo. Presidente de Sindicato Banco BCI y Consejero Nacional de Confederación Bancaria.Invitado: Giorgio Boccardo. Sociólogo y Académico de la U.de Chile. Director de Fundación NODO XXI.

Publicado por Punto Social en Miércoles, 24 de junio de 2020