Durante estos meses, están llegando de forma masiva las cartas de adecuación de los Planes Isapre, y resulta vital que los sindicatos afiliados y sus socios conozcan la alternativa para NO PERMITIR el alza de sus planes. Para esto, es conveniente difundir el Informativo Jurídico Nº4, preparado por el abogado Nicolás Mesina, haciéndola llegar a sus bases.
Recordar que para proceder con el recurso de protección que frena el alza, se necesita que el socio o la persona interesada, envíe vía mail:
- Carta de adecuación.
- Sobre de correos de Chile, si es que lo tiene.
- Sus datos completos (Nombre, RUT, domicilio, etc.)
Informativo Jurídico Nº4
En este número, nos enfocaremos en el ALZA EN LOS PRECIOS DE LOS PLANES DE LAS ISAPRES. Día a día nos enteramos de las millonarias utilidades que obtienen estas instituciones, a costa de un derecho que no debería ser objeto de lucro. Lo que resulta más sorprendente sin embargo, es que mes a mes, millones de personas se enteran – en base a un email o a una carta- que su ISAPRE pretende subirles el precio de su plan. Es decir, como si no fuera suficiente con lo caro que resulta la salud privada, pretenden aumentar aún más sus jugosas ganancias, a costa de los afiliados. Lo que pocos saben, es que esta reprochable práctica, hace más de 4 años que viene siendo declarada ILEGAL por nuestros Tribunales superiores de Justicia. Es decir, LA LEY NO PERMITE UN ALZA EN LOS PRECIOS BASE (como si se tratara de un IPC), de los planes de salud de los afiliados a las ISAPRE. ¿Qué podemos hacer entonces?
PRESENTACIÓN DE UN RECURSO DE PROTECCIÓN
Como se indicó, nuestros Tribunales han declarado reiteradamente, que el alza en los precios base de los planes de salud de los afiliados, efectuadas por las ISAPRES, es ILEGAL. Frente a esta situación, que estas instituciones persisten en aplicar (amparados en el desconocimiento de los afiliados), solo queda efectuar la presentación de un RECURSO DE PROTECCIÓN, trámite gratuito como se indicará más adelante, para frenar esta situación ilegal. Es decir, la única forma de poner atajo a esta vulneración, que daña aún más a los afiliados al Sistema de Salud privado, es por la vía judicial. Pero ¿qué es un Recurso de protección?
Diremos que es una garantía constitucional, dispuesta a favor de cualquier persona, que sea vea vulnerada en sus derechos, para que solicite a la autoridad pertinente (Tribunales), el imperio inmediato del Derecho. Dicho de otro modo: se busca que los Tribunales, detengan inmediatamente y de forma urgente, la situación –ilegal e inconstitucional- que vulnera nuestros derechos y garantías.
PROCEDIMIENTO PARA DETENER EL ALZA
Entendiendo entonces, que el único camino para frenar el alza pretendida por nuestra ISAPRE, es por medio de la presentación de un Recurso de Protección, debemos saber cómo tenemos que proceder. La ISAPRE nos notificará del alza, mediante una carta o un email, donde nos indicará cual será el monto del incremento y desde cuándo comenzará a regir. Desde el momento en que seamos notificados (cuando recibamos el documento), tenemos el plazo de 30 DÍAS CORRIDOS – es decir contando incluso los días festivos- para deducir el Recurso. Lo interesante radica en que, una vez que presentamos dentro de plazo el recurso, la Corte dispondrá como primera medida, lo que se conoce como ORDEN DE NO INNOVAR, la que detiene INMEDIATAMENTE el alza, mientras dure la tramitación del Recurso (3 meses aprox.). Es decir, desde que efectuamos la presentación ante la Corte, garantizamos que nuestra ISAPRE no nos podrá subir el precio del plan, hasta que se dictamine que el alza es ilegal. Actualmente, los afiliados ganan él %99 de los casos.
- ¿Que se necesita para presentar el Recurso y detener el alza? En primer lugar, conservar el email o la carta de adecuación. Esto, porque desde la fecha que se recibe, comienza a correr el plazo de 30 días, para efectuar la presentación. Muchas veces las cartas vienen con fechas distintas a la de recepción, por lo que también se torna vital conservar el sobre de Correos de Chile, que la contiene. Con esa fecha (del timbre), la Corte efectúa el conteo del plazo. Lo otro, es que necesita del patrocinio de un Abogado. Lo más interesante, es que el profesional NO LE COBRARÁ los honorarios al afiliado, sino que directamente a la ISAPRE, la que al perder el juicio debe pagar las costas del mismo, y que constituirán los honorarios del abogado. Es decir, para el afiliado, presentar un Recurso de protección y mantener el precio de su plan, es un trámite TOTAL Y ABSOLUTAMENTE GRATUITO.
Este informativo ha sido preparado por NICOLÁS MESINA GALLEGOS, abogado asesor de la Confederación Bancaria.
Recuerde que para detener el alza de su plan de ISAPRE, como consultar por otras dudas (como materias laborales, divorcios, asuntos de familia, etc.), lo puede hacer enviando su inquietud por correo electrónico a: nmesina@gmail.com o por vía telefónica al (6)5968659. Una reunión presencial también es posible, previo agendamiento. En caso de ser necesario ir con su caso o consulta a Tribunales, recuerde que existen honorarios preferenciales para los miembros afiliados a la organización, muy por debajo del mercado (solicítelos vía mail).