Proyecto de ley busca modificar la estructura del gobierno corporativo de Banco Estado


El Ministerio de Hacienda impulsó esta iniciativa, ingresada en la víspera de Navidad, que busca establecer un nuevo gobierno corporativo para Banco Estado, cuyo marco jurídico data de hace más de cuatro décadas.

Su estructura actual consiste en un comité ejecutivo integrado por el presidente, su vicepresidente y el gerente general. Del mismo modo, existe un consejo directivo en el cual participan seis directores que son nombrados por el Presidente de la República, sumado también al presidente y su vicepresidente.

Esta reforma se lleva a cabo, según se expuso, para modernizar su estructura estableciendo una base común, estandarizando los integrantes del directorio. Funcionando el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo en un Directorio de siete integrantes, cuyo presidente será designado en forma directa por el Presidente de la República. Los otros seis directores serán nombrados también por el Presidente pero, cinco de ellos a partir de un terna propuesta por el Sistema de Alta Dirección Pública y un representante de los trabajadores seleccionado a partir de una terna presentada por los trabajadores del Banco. El cargo cuatro años y la dieta será definida en una comisión especial y posteriormente fijada por Hacienda.

El vicepresidente del sindicato, Marco Beas, expuso en la comisión de Hacienda que “es importante actualizar el funcionamiento de la alta dirección, para darle estabilidad, para evitar que actores políticos usen el banco para sus fines y para tener una mirada de largo plazo, más allá de vaivenes políticos”.

Sin embargo, manifestó sus reparos, afirmando que el proyecto no aborda de forma adecuada el gobierno corporativo, puesto que los nombramientos del directorio continúan dependiendo del presidente de turno.  Respecto al perfil del resto de los integrantes del nuevo directorio, aseguró que “debido al rol social y de gestión de políticas públicas del banco, consideramos que sería un profundo error tener un directorio exclusivamente financiero”. Proponiendo que la dirección de la firma estatal debe “estar compuesta también por profesionales que trabajen en inclusión y con perfil más social”. Asimismo, criticó que el director que se supone debe representar a los trabajadores sea elegido mediante una terna, solicitando que, en cambio, se elija mediante votación directa y no mediante una designación.