Un nuevo episodio de prácticas corruptas sale a la luz
Jorge Andrés Saieh, presidente de Corpbanca e hijo del cabeza del grupo Álvaro Saieh ha sido acusado, junto con Pilar Dañobeitía vicepresidenta de SMU que al igual que Corpbanca pertenece al grupo Saieh, y Alberto Calderón, de Ripley de cometer delito de evasión tributaria a través de un elaborado sistema de triangulación.
La operación, se hizo para evadir $ 10.693 millones en el caso del grupo Saieh, y más de $ 16.000 millones en el caso de Calderón, de la multitienda Ripley, quien también es propietario de Banco Ripley. Los hermanos Alberto y Marcelo Calderón, que tenían acciones en Ripley en una misma sociedad las separaron, en seguida las traspasaron a otra, y finalmente desde una tercera las vendieron al grupo Saieh.
“La querella divide los hechos denunciados en dos fases. La primera es cuando el grupo Calderón dividió en dos firmas, dice el SII, inversiones R. En esa línea Inversiones R II recibió por parte de este holding 387 millones de acciones en 2008. Luego esa firma se fusionó con Inversiones R III con el fin de “evitar la tributación de la utilidad” de la venta.
En tanto en la segunda fase, la familia Calderón entregó en 2009 al Grupo Saieh el 20% de Ripley. De acuerdo al SII, esos títulos se transfirieron a CorpGroup Inversiones Limitadas, para después ser vendidas a través de RCC Fondo de Inversiones privado”[1]
El SII acusa a Jorge Saieh y Pilar Dañobeitía, como representantes de CorpGroup Inversiones Limitada, de simular la compra de acciones de Ripley a Maxo Calderón, a través del fondo de Inversión Privado RCC. En su presentación el organismo recaudador de impuestos habla que los acusados incurrieron en “empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”. Las penas de este delito llegan a cárcel hasta por cinco años.
Esta acusación de delito tributaria, se suma al escándalo reciente de Andrónico Luksic propietario de Banco de Chile en el caso CAVAL, en que está involucrado el hijo y la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, y al caso del banco PENTA, controlado por Carlos Alberto “Choclo” Delano y Carlos Eugenio Lavín, por el financiamiento ilegal a los políticos, arrojando un nuevo baldón sobre la industria bancaria.
Vulneración de la fe pública.
La banca es un negocio particular, está basada en la fe pública. A partir de su capital, los préstamos del banco Central y los depósitos de sus clientes los bancos mediante los créditos multiplican el dinero. La disminución de captaciones por desconfianza de los clientes se multiplica negativamente en sentido contrario. Además como los bancos solo cuentan con una fracción liquida menor de este dinero que crean, una “corrida bancaria”, es decir el intento de retiro masivo de los depósitos por los clientes de la institución, que el banco no tiene, lo haría incurrir en fuertes pérdidas o incluso lo puede llevar a la bancarrota. En la mantención y la solvencia del sistema bancario la fe pública es clave. De allí la gravedad para la banca del caso de evasión tributaria millonaria en que, de acuerdo con la acusación del SII, estaría implicado el presidente de Corpbanca.
Con el acuerdo de fusión entre Corpbanca y Banco Itau, Jorge Sahie debería ocupar la presidencia del directorio del nuevo banco fusionado en Chile. Ahora parece muy poco presentable tener como presidente del directorio a un personaje acusado de cometer un delito en que hay involucrada una cifra de esta magnitud.
[1] Estrategia. 12 de enero de 2016. SII Acusa a Presidente de Corpbanca de Burlar Impuesto de Primera Categoría.
Por Patricio Guzmán S.