El 5 de abril, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados recibió a los dirigentes del Directorio Nacional de la Confederación Bancaria, Andrea Riquelme, Luis Mesina y Javier Márquez, para referirse a los temas ligados al Artículo 22, ventas atadas, colusiones y otras materias que están registradas en una carta fundamentada enviada al presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville.
Ante una veintena de diputados, encabezados por el presidente de la Comisión, Don Felipe Salaverry (UDI), los dirigentes bancarios relataron en extenso los graves problemas a los que se ven sometidos, en especial, por la intensificación del trabajo, traducido además, de las largas jornadas de trabajo y la exigencia, muchas veces desmedida, de convertir a todos los empleados de la banca en vendedores. El momento más tenso se vivió cuando se relató de la práctica que ha implementado la banca, concertadamente, en la mayoría de los bancos, para aplicar unilateralmente el artículo 22, que permite liberar de la obligatoriedad de marcar control horario y por esa vía, evitar controlar la jornada laboral de 45 horas semanales. La situación actual ha demostrado que casi un 20% de los trabajadores que cumplen labores comerciales está liberado del control horario y, por esa vía, trabajan hasta 60 o más horas semanales de manera gratis, lo que constituye una inmoralidad
La reunión se inició casi a las 21:00 hrs. y la mayoría de los parlamentarios presentes apoyaron la postura de la Confederación y quedó concordado oficiar a la Ministra del Trabajo para que revisen e impartan las instrucciones para una fiscalización nacional que revierta el actual estado en que se hallan una considerable parte de los trabajadores bancarios. Los diputados se comprometieron a acompañar a los dirigentes de la Confederación cuando se realice la cita con la ministra de la Cartera, Evelyn Matthei.
Departamento de Comunicaciones Confederación Bancaria de Chile