Con una jornada de reflexión y marchando bajo la campaña por cambiar las AFP por un verdadero sistema de seguridad social, la Confederación Bancaria, conmemoró un nuevo Día Internacional de los Trabajadores con el sector más conscientes y claro del movimiento sindical, en un ambiente festivo, de camaradería y compromiso.
El martes 1 de mayo, a las 10:30, frente a las puertas de la USACH, fue el punto de reunión para los bancarios que marcharon bajo el lienzo de la Confederación Bancaria, portando carteles con el No + AFP. Campaña que ha asumido firmemente la multisindical, buscando terminar con el saqueo de los fondos previsionales de los trabajadores por parte de estas empresas privadas.
Durante el trayecto, se quemó simbólicamente un Código del Trabajo como expresión de repudio a una institución que sólo ha servido para perpetuar los intereses de los empresarios.
Siguiendo el recorrido fijado por la Unión Clasista de Trabajadores, organismo que realizó la convocatoria a la que adhirió la Confederación junto con otras organizaciones políticas y sindicales, la marcha llegó hasta la Plaza Brasil, lugar donde se habilitó un pequeño escenario ocupado por algunas bandas de música y el saludo de algunos dirigentes, entre los que estuvo el de Luis Mesina, quien se dirigió a los asistentes, llamando a fortalecer el movimiento sindical sin sectarismos y a hacerse parte de la lucha que están dando los estudiantes.
En vísperas del Primero de Mayo, se realizó una jornada de reflexión en la que participaron junto a los dirigentes bancarios, Felipe Ramírez, secretario general de la FECH, Karina Narbona, de Fundación Sol, y Juan Vergara, abogado de la Escuela Sindical de la U. de Chile. En la oportunidad, se contó con el apoyo del historiador Jorge Rojas Flores, quien aportó conceptos y definiciones ante la necesaria contextualización histórica del movimiento sindical y sus perspectivas.