Un apoyo a la exigencia de los trabajadores para que respeten sus derechos establecidos por el Código del Trabajo y en particular, el descanso dominical, manifestó el Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, en reunión con la Directiva Nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile.
El Diputado, solicitó además que el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, aclare las denuncias existentes sobre la autorización emitida por el organismo que dirige, en cuanto a que se está debidamente constatado que los bancos denunciados realizan operaciones bancarias propias del giro en día domingo.
Se está «infringiendo la Ley de Bancos y la propia autorización conferida por el Superintendente del sector». -señaló Leal-
El Presidente de la Cámara señaló que los bancos no pueden pretender obligar a sus funcionarios a trabajar los días domingo y tampoco, a partir de la autorización conferida por el Superintendente en virtud de la Ley General de Bancos, pueden realizar actividades bancarias normales.
Agregó que lo que se denuncia es que lejos de la actividad publicitaria para los cuales fue solicitado el permiso, los bancos en cuestión están realizando actividades propias del giro y por ende el Superintendente debe de inmediato cancelar dichas autorizaciones.
Leal entregó aprovecho la ocasión para entregar a los dirigentes el proyecto de ley que circunscribe y limita las facultades del Superintendente de Bancos para autorizar a las empresas del sector a prestar determinados servicios fuera de los días y horas obligatorias para el público.
La medida establece que el Superintendente, «al autorizar deberá respetar el más irrestricto cumplimiento de las normas laborales y por tanto será su misión y no solo de la Dirección del Trabajo, velar porque éstas no sean burladas, y si ello ocurriera deberá cancelarse cualquier tipo de autorización».
El proyecto será estudiado por los dirigentes con las eventuales indicaciones que ellos mismos propongan.
Leal dijo finalmente que se asociaba a la preocupación de la Iglesia Católica y de otros sectores del país que exigen el respeto al descanso laboral del día domingo y recordó las palabras de monseñor Camilo Vial, quien en nombre de la Conferencia Episcopal, declaró que es urgente que se legisle en el país para defender el domingo como día de descanso, reivindicando con ello el respeto a derechos esenciales de la persona.
El máximo representante de la Corporación advirtió que existía la sospecha de que los bancos quieren detrás de la fórmula de actividades publicitarias, extender el funcionamiento para todo tipo de operaciones durante los fines de semana y especialmente los domingos.
Fuente Orbe y Diario La Segunda