En su breve paso por Chile, el secretario general de UNI Global Union, Philip Jennings, se reunió con el directorio de la Confederación Bancaria en un encuentro donde se abordaron los principales frentes en los cuales hoy está peleando la confederación: La previsión y la reforma laboral y la negociación por rama.
Jennings manifestó estar muy feliz de estar en Chile y en la CSTEBA, mostrando un claro conocimiento de la organización y valorando la lucha por recuperar un verdadero sistema previsional que ha venido impulsando la confederación desde hace muchos años.
El máximo dirigente de UNI, llegó junto a Adriana Rosenzvaig, secretaria general de UNI Américas y Claudio Aravena, del comité de enlace para Chile, misma delegación que había participado previamente en una reunión con la Ministra Ximena Rincón, ocasión en que le manifestó –según contó el propio dirigente- su preocupación (y la de UNI Global) por la ausencia de la negociación sectorial en la legislación laboral chilena, instándola a propiciarla. Otros aspectos que preocupa en estos momentos a la internacional sindical y que fueron destacados especialmente por Jennings, tanto en la reunión con la ministra como con CSTEBA, son las relaciones laborales que se dan tanto en Prosegur como en Walmart a nivel internacional. Solicitándole, en el caso de Chile, un fiscalizador que verifique se cumpla el respeto a los derechos de los trabajadores en Prosegur tras la huelga recientemente terminada, la que culminó con mínimas ganancias para los trabajadores.
Uno de los temas destacados durante la reunión fue la necesidad de aumentar la solidaridad sindical y de clase cuando una organización sindical entra en conflicto, demostrando que los trabajadores estamos organizados y nos estamos solos.
Participaron en esta reunión por parte de CSTEBA: Andrea Riquelme, presidenta; Ana Palleras, vicepresidenta; Javier Márquez, Secretario; Miguel Alderete, director; Patricio Guzmán, asesor económico y Ana Muga, comunicaciones.