El domingo 27 de agosto pasado mas de un centenar de dirigentes bancarios junto a sus familias se congregaron en el Mall Plaza Vespucio con el objeto de manifestar su más amplio rechazo a la insistencia obstinada de los bancos y los empresarios bancarios (Somerville), de continuar abriendo los fines de semana, no respetando el artículo 35 del código del trabajo respecto al descanso dominical. A estas acciones se sumó el diputado por la Florida Carlos Montes (PPD).
Una nueva arremetida realizó la Confederación Bancaria, en contra de los bancos que continúan abriendo los fines de semana, pese a las multas y advertencias hechas por la directora del trabajo Patricia Silva. Esta medida injustificada y que atropella los derechos de los trabajadores bancarios nuevamente se pudo comprobar en los bancos Falabella, Ripley y banco Paris que operan en el mall Plaza Vespucio. Por esta razón más de un centenar de dirigentes y trabajadores se reunieron a las 11 de la mañana en las inmediaciones del Banco Falabella para protestar y manifestar su descontento por esta medida arbitraria.
Esta actividad fue diferente a las que han realizado nuestros compañeros los últimos meses, en esta oportunidad los dirigentes de la Confederación y dirigentes bases acudieron con sus familias e hijos. Muchos niños asistieron a esta movilización lo que dio un sentido de mayor fortaleza y unión a los asistentes del encuentro. Se repartieron golosinas y globos a los niños, y todo se hizo en un ambiente familiar y de mayor calidez. La idea era sensibilizar a los transeúntes (que a esa hora pasaba por el lugar) de nuestras legítimas demandas; y la defensa de un derecho básico y ganado históricamente que va en beneficio de la familia y la sociedad; situación que se cumplió favorablemente puesto que la lucha de los Bancarios fue muy bien recogida y comprendida por las familias que ese día estaban en el mall.
Nuestros dirigentes fueron acompañados en esta ocasión por el diputado Carlos Montes, quién comprendió muy bien la situación de los Trabajadores Bancarios y se comprometió a trabajar prontamente junto a otros parlamentarios (Diputado Leal) , en un proyecto de ley que regule muy claramente las facultades del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. Para que este no se exceda, como ha sido el caso vulnerando los derechos laborales y favoreciendo a los empresarios.
El diputado manifestó su preocupación por esta situación que afecta a la “Familia Bancaria” y a toda la sociedad chilena, ya que cada vez más, se puede apreciar un deterioro permanente de la familia, con crecientes casos de alcoholismo y drogadicción. Estas medidas arbitrarias que sólo tienden a precarizar el trabajo no son sanas para el país y no le hacen bien a la sociedad chilena manifestó el diputado.
En efecto, la banca nacional (la industria con más ganancias los últimos años) insiste con precarizar el trabajo y la calidad de vida de los trabajadores bancarios y sus familias a costa de millonarias ganancias que solo van a parar al bolsillo de unos pocos. Los trabajadores bancarios están concientes de la dura lucha que se avecina. Con un gobierno bastante ajeno a los trabajadores y nuestras demandas. Un gobierno que se había comprometido con la ciudadanía y la desigualdad creciente que afecta a nuestro país. Nuestra Presidenta se había comprometido con los valores ciudadanos; con los valores de la gente que se expresan en solidaridad bien común, y que se refleja en respeto a la norma, paz social y trabajo y condiciones dignas para los trabajadores, pero hasta hora nuestra Presidenta no ha cumplido con la gente y solo se ha limitado ha recibir a los empresarios con quienes se siente muy a gusto como lo manifestó en la último encuentro con ellos en el CEP. Pero los problemas verdaderos, aquellos del ciudadano común y de los trabajadores con los cuales se comprometió en la última campaña presidencial no los han abordado y lo que es peor; pareciera que no los quiere abordar.