Negociaciones en Pandemia: Sindicatos Banco BICE y HDI Seguros concluyen satisfactoriamente sus negociaciones


Durante el mes de agosto dos grandes empresas del sector financiero, cuyos sindicatos están asociados a la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, han concluido sus negociaciones colectivas logrando un aumento en las remuneraciones y beneficios para sus trabajadores en un contexto económico político y social bastante difícil para el país.

El primero fue Banco BICE, donde pese a lo dilatada de las negociaciones, estas concluyeron a mediados de mes con un acuerdo aprobado por un 91% de la asamblea. Conversamos con sus dirigentes sindicales: Manuel Garcés, presidente, John Ojeda, secretario y Waldo Alvarez, tesorero, sobre los acuerdos a los que llegaron con la empresa, destacando, entre otros aspectos, un reajuste real de las remuneraciones de $40.000 mensuales para todas las remuneraciones hasta los $800.000; y de $30.000 para las remuneraciones que van desde los $800.001, hasta el $1.350.000. También aumentaron los bonos universales, mejoras en el plan de retiro, becas de estudios y un bono por negociación colectiva de $4.000.000 brutos, a pagar el día 30 de agosto para todos los socios y socias. Cabe destacar también que queda contemplada en la negociación la reducción de la jornada a 42 horas semanales de trabajo.

Para los dirigentes sindicales de Banco BICE, un aspecto importante a destacar de las actuales negociaciones, “es haberlas mantenido no regladas, ya que creemos que bajo las actuales Leyes del Trabajo no existe una real negociación colectiva debido que no hay derecho a huelga efectiva y con ello poco poder de negociación”, explica Manuel Garcés. El Sindicato de Banco BICE se creó el 2010 y desde entonces a la fecha han negociado colectivamente cuatro veces incluyendo la actual, llegando siempre, con mayor o menor dificultad, a acuerdos con la empresa en forma anticipada.

Otro avance que obtuvieron y que los tiene contentos porque va en concordancia con los tiempos, es un aporte mensual de $130.000 para jardín infantil dirigido tanto a las trabajadoras como a los trabajadores que tengan hijos o carga legal.  “Creemos que avanzamos en uno de los puntos que para nosotros es importante”, señalan. Este aporte se suma al de Sala Cuna que es de $250.000 para las socias.

John Ojeda señala que un punto relevante a destacar es que “mejoramos el convenio que teníamos, porque con el tema de la pandemia, estaba el fantasma de que los bancos están despidiendo gente, lo que puede llevar a que la empresa no te ofrezca mucho pero creemos que igual se logró un buen acuerdo”.

Banco BICE es parte de las empresas BICECORP del grupo Matte y el año 2020 obtuvo utilidades por sobre los $74.640 millones de pesos.

Negociación colectiva en Seguros HDI

Otro sindicato que terminó su negociación colectiva reglada esta semana es Sindicato HDI Seguros, liderado por Yorka Delgado y Evelyn Vira. El sindicato entregó el petitorio el 12 de julio y la empresa respondió al finalizar el plazo rechazando lo solicitado, pero señalando que se mantenía abierta a seguir conversando. Así se iniciaron las negociaciones que concluyeron la semana pasada con la aprobación por la asamblea a la propuesta de la empresa y este martes con la firma del nuevo convenio colectivo. Yorka Delgado y Evelyn Vira, presidenta y tesorera del Sindicato, evalúan el resultado con ponderación, y si bien no es todo lo que pedían, la asamblea, que a lo largo de estos 3 años de creación del sindicato han logrado crear un grupo bien afiatado, tomó la decisión de aceptar para evitar repetir la experiencia de la huelga y perder lo adelantado en la mesa.

Entre los aspectos más relevantes de la negociación se encuentra un reajuste de $15.000 líquidos para las y los socios con sueldo bases de hasta dos millones; los aguinaldos aumentaron de $115.000 a $130.000, y tendrán reajustabilidad según IPC; los tickets de colación se mantienen en $4.500 pero también serán reajustados periódicamente. El bono de vacaciones quedó en UF aumentando de 3 a 4.5 UF y un bono de $550.000 líquido que se pagará durante los tres días siguientes luego de firmado el convenio.

“Visualizábamos un aumento mayor de acuerdo a las ganancias que ha obtenido la empresa estos últimos años, pero ganamos el que se reajusten según el IPC asignaciones importantes, incluido el reajuste salarial que, a partir de esta negociación llegará hasta los salarios más altos”. Esto último lo ven como un gran logro debido a que la empresa marginaba a todas las rentas que superaban los $800.000, dejando una cantidad importante de trabajadores del sindicado fuera del reajuste. Un tema que nuevamente no fue recogido por la empresa son los tickets de colación, considerando que este beneficio lo tienen los altos cargos y que no llega a la totalidad de las y los trabajadores. “Nuestro objetivo es lograr que este beneficio se extienda a más trabajadores y de esta forma no siga generando diferencias”.

“Les decimos a los trabajadores que no están sindicalizados que gracias a los trabajadores sindicalizados pueden tener beneficios y mejoras en sus remuneraciones. En este país es difícil la negociación colectiva con las grandes empresas, pero al final la organización sindical es la que permite las mejoras que hay.”

Durante los dos últimos años bajo pandemia y con crisis económica y social, la empresa siguió creciendo y ha obtenido enormes ganancias. Aun hoy, la mayoría de sus trabajadoras y trabajadores lo hacen bajo la modalidad de teletrabajo, habiéndose implementado esta modalidad sobre la marcha, con un alto costo humano para las trabajadoras y trabajadores de la empresa. En ese momento, el sindicato exigió se respetaran las condiciones de trabajo y que se implementara un bono teletrabajo que hoy quedó en $1.000 diarios, y que a partir de esta negociación se mantendrá y reajustará semestralmente según el IPC, incluso si se vuelve a la presencialidad.

Otro beneficio que destacan las dirigentes es el pago del deducible por parte de la empresa de un Seguro de Salud y Dental que tienen todos los trabajadores. Así como una asignación de antigüedad, de cinco en cinco hasta los 35 años, donde se incrementaron los bonos y se reajustaron en UF.

Un punto que impuso la empresa y que podría denunciarse como una práctica antisindical, de no verse forzado el sindicato a aprobarlo, es que todo lo que se logre en la negociación colectiva se extiende a la totalidad de las y los trabajadores aunque no estén sindicalizados. “La empresa espera la negociación colectiva para mejorar las condiciones a los trabajadores en general, no solamente a los que están sindicalizados, incluido el bono de término de conflicto”, señalan las dirigentes del Sindicato HDI, “eso también les pesa a los socios, porque son los que se arriesgan y hacen el esfuerzo. Les decimos a los trabajadores que no están sindicalizados que gracias a los trabajadores sindicalizados pueden tener beneficios y mejoras en sus remuneraciones. En este país es difícil la negociación colectiva con las grandes empresas, pero al final la organización sindical es la que permite las mejoras que hay, como en el caso del HDI”, concluyen.

Cabe señalar que Seguros HDI es parte de una empresa internacional del Grupo Talanax, con matriz alemana, tiene presencia en más de 150 países. En América Latina se encuentra además de nuestro país, en Argentina, Brasil, México, Uruguay y Colombia. En Chile obtuvo el 2020, ganancias por sobre los 13 mil millones de pesos, superando en un 198,8% la gestión del años 2018, cuando alcanzaron los $4. 674 millones en utilidades.

De izquierda a Derecha: Evelyn Vira, tesorera y Yorka Delgado, presidenta del Sindciato HDI Seguros con el contrato colectivo firmado.
De izquierda a derecha, John Ojeda, secretario, Manuel Garcés, presidente y Waldo Alvarez, tesorero del Sindicato Banco BICE.