Trabajadores dieron importante paso en su organización A las 19 horas del martes 5 de diciembre se dio el vamos oficial a la creación del nuevo Sindicato de Trabajadores del Banco Boston en Santiago. En ese instante, con la concurrencia de 28 colegas a la sede de la Federación de Sindicatos del Grupo Santander que sirvió de anfitrión, y provenientes de diferentes sucursales, se materializó el anhelado sindicato que vendrá a representar a los funcionarios ante la empresa.
Ante la vigilante mirada de la representante de la Inspección del Trabajo, fueron elegidos entonces Vladmimir Valenzuela presidente por mayoría; Javier Márquez secretario y Gloria Romero, tesorera..
Según contó el nuevo presidente, Vladimir Valenzuela, en la empresa hubo un sindicato anterior hasta el año 1994, se disolvió por presiones de la empresa. El deseo de hacer renacer el sindicato nació “de las ganas ya que el impulso siempre estuvo presente. Quizás faltaba algo más de organización, faltaba más decisión”.
El agregó que jugó un papel importantísimo el hecho de que el banco fue creciendo y “llegaron funcionarios de otros bancos que estaban acostumbrados a tener sindicato y que les parecía muy extraño llegar a una institución que no lo tuviera”.
¿Piensan que se sumará más gente a esta organización?¨
Yo pienso que sí, va a ser rápido, hay mucha gente que estaba esperando que se diera este primer paso.
¿Cuáles son las tareas que ustedes sienten que son las más importantes para llevar a cabo?
Lo principal es incoporar más socios y en un período razonable llamar a elecciones para que pueda haber una buena representatividad y presentarnos adecuadamente ante el Banco.
En el banco Boston los trabajadores no tienen actualmente un convenio colectivo por lo que “ese es uno de las objetivos por lo que está naciendo el sindicato” dice Valenzuela.
Hoy por hoy las condiciones laborales respecto al resto de la banca “son relativamente buenas”, señala, pero relata que es importante “acceder a otros beneficios que existen en otros bancos y que nosotros no tenemos”
La meta personal es que el sindicato esté funcionando, fuerte y con muchos socios y llamar a elecciones democráticas para que la gente se sienta representada por sus dirigentes- dice finalmente Valenzuela.
En el Banco Boston trabajan unos mil 200 funcionarios en 51 sucursales.