Hoy se realizó la 2da Mesa Sectorial Bancaria y de Servicios Financieros en el Ministerio del Trabajo, encabezada por el subsecretario Giorgio Boccardo y contó en esta ocasión con la participación del Director del Trabajo, Pablo Zenteno y su equipo; mientras que por el lado de las y los trabajadores, estuvieron presentes los Sindicatos de Transbank, BanChile, Banco Estado, Cencosud, Líder BCI, CMR Falabella y nuestra Confederación de Sindicatos Bancarios y del sector Financiero, representada por su presidenta, Pamela Henríquez y el director nacional, Marco Bonnefoy.
La reunión se inició con la introducción del subsecretario Boccardo, que enumeró los avances en los proyectos que el ejecutivo está impulsando, como el proyecto de reducción de la jornada 40horas y la pronta presentación del proyecto de reforma de pensiones. Luego tomó la palabra el Director de la Dirección del Trabajo, quien dio cuenta de ciertos avances en resolver los problemas que vive el servicio por falta de financiamiento, lo que les ha impedido cumplir su rol fiscalizador a cabalidad.
Respecto del proyecto de reducción de la jornada, se hicieron varias preguntas sobre la implementación del inciso segundo del articulo 22 (que excluye del límite de la jornada a ciertos trabajadores), en el sentido de impedir que éste sea un obstáculo que permita al empleador eludir la reducción efectiva de la jornada. En tal sentido el subsecretario Boccardo señaló que existirá un mayor control y fiscalización respecto de que se cumplan las funciones para las que fue concebido el Art. 22.
La Mesa Sectorial Bancaria y del sector financiero surgió con el objetivo de avanzar a la negociación colectiva ramal como forma de establecer mínimos en derechos laborales en el sector. Lamentablemente, en esta oportunidad, se vio difícil alcanzar este fin, según las autoridades por las condiciones adversas en las que habrían quedado las demandas del mundo del trabajo tras el plebiscito del 4 de septiembre pasado. De igual forma, los representantes de nuestra Confederación insistieron en que a través de la cartera de gobierno se impulse un encuentro tripartito –trabajadores, gobierno y empleadores–, para ir instalando los temas que nos preocupan, como la sustitución del empleo por uso de nuevas tecnologías, por ejemplo.
Nuestros representantes plantearon algunas inquietudes y problemas que afectan a las trabajadoras y trabajadores tanto en aquellos proyectos que se están discutiendo, como en otros temas que requieren la intervención y fiscalización de las autoridades, como los despidos masivos que está viviendo el sector financiero.
Las respuestas a estas preguntas dieron cuenta de la necesidad que existe de poder implementar una mesa tripartita, que permita juntar a empleadores y sindicatos del sector financiero para ver estos temas. Finalmente se establecieron dos compromisos a implementar bipartitamente: El primero es que con la DT se trabaje en fiscalizaciones inspectivas para ajustar mejor los dictámenes. Por ejemplo, en casos donde se abuse del artículo 22. También quedó el compromiso por parte del subsecretario de plantear en el Consejo Superior Laboral la necesidad de abordar en forma tripartita la reinserción laboral.