Queridas socias y socios:
El 1° de mayo de 1886, en Estados Unidos, alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron una huelga para conseguir mejores condiciones laborales. El punto culmine sucedió en la Plaza de Haymarket en Chicago, donde se realizaba un mitin. La manifestación derivó en un enfrentamiento con la policía. Tras el caos que se desató, el saldo final fue de 38 muertos y 115 heridos y el proceso judicial para los líderes anarquistas de la época. Cuatro de ellos fueron acusados, juzgados y finalmente ahorcados el 11 de noviembre del mismo año. A ellos se les conoce como los “Mártires de Chicago”. A contar de esa fecha se logró la jornada de 8 horas de trabajo.
El Día Internacional de los Trabajadores, tiene un significado particular para los asalariados del mundo. Es la renovación de la lucha por la justicia, por otorgar y reconocer que el trabajo humano en su vinculación con la naturaleza existente es lo que ha hecho posible tanta creación maravillosa. A 125 años de la gesta histórica de los “mártires de Chicago, el mundo se ha transformado estructuralmente. La ciencia y la tecnología han pegado saltos gigantescos. El sistema financiero, valiéndose de ello ha incorporado en la mayor parte de sus procesos, mucha tecnología y como trágica ironía, seguimos con la jornada de trabajo más larga y extenuante del planeta.
A 125 años de la injusta muerte de los mártires, la injusticia no ha sido superada, incluso, se ha incrementado en algunos sectores, de allí que el mayor compromiso por entregar un reconocimiento a esta gesta histórica, sea la de redoblar nuestros esfuerzos por un mundo mejor, más pleno, más justo, más humano.
En este Primero de Mayo, los abrazamos, en la convicción de que, pese a lo pedregoso del camino por alcanzar una vida feliz y plena para los trabajadores y sus familias, el futuro de una sociedad más democrática y justa, sabrá de nosotros, de ustedes y de uno de los sectores laborales más consiente, generoso y organizado del país.
Con afecto, unidad y confianza plena en los trabajadores,
Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile