Más de un centenar de trabajadores del banco Itaú sumados a dirigentes de la Confederación Bancaria de Chile realizaron una manifestación pacifica este jueves 19 de julio en el hall central de la casa matriz de este banco de capitales brasileños, con el fin de rechazar categóricamente la miserable respuesta del banco a las legitimas peticiones de los trabajadores.
Esta manifestación espontánea y unitaria luego de 14 años de espera, es fruto de la constante negativa del empleador a ejercer el derecho a negociar colectivamente, con prácticas antisindicales permanentes que frustraron el sueño de muchos trabajadores y el aplastamiento del sindicato de esos años. Ahora, han dicho basta y con mucha convicción, valentía, decisión y unidad han superado estas prácticas y tienen fe en el reconocimiento a estas aspiraciones por parte de los nuevos dueños, evitando así un conflicto innecesario.
En la oportunidad, los dirigentes se tomaron simbólicamente el hall central y allí delante de los clientes habituales y los trabajadores que paralizaron sus faenas lanzaron sus consignas, poniendo énfasis en la intransigencia empresarial que niega recursos a las justas peticiones del proyecto, generando con ello el descontento de quienes son el activo más importante en la empresa: los trabajadores. Además se recalco las razones de la manifestación, la primera de su historia y se les pidió las disculpas a los clientes por la interrupción que se habría evitado a no ser por los gerentes de la empresa quienes han desconocido los acuerdos rompiendo con ello las conversaciones y que obviamente redundará en la realización de la huelga legal que ya fue votada y que debe hacerse efectiva el lunes próximo.
Es importante señalar que las peticiones están dentro de los valores que hoy se pagan en otros bancos, con el agravante de ser este un banco dirigido al sector ABC 1, con una alta rentabilidad y contrariamente con sueldos muy por debajo de la media.
Posteriormente, se continuo con la manifestación en plena avenida Apoquindo deteniendo el transito por más media hora hasta la llegada de carabineros que los obligo a deponer el acto, para finalmente terminar con un par de discursos en la entrada al banco por Enrique Foster.
La directiva del Sindicato Itaú y los dirigentes de la Confederación bancaria agradecen a sus asociados y a todos los trabajadores por el apoyo entregado y de paso hacen un llamado a mantener la unidad y la convicción por el éxito de este proceso.