Más de 400 trabajadores del recientemente creado sindicato del banco Citibank en Chile se reunieron la tarde del jueves 12 de abril, en el Teatro Camilo Henríquez para escuchar a su directiva en la perspectiva de la presentación de su pliego de peticiones. Esto en el marco de su primera negociación colectiva en todo lo que va de la existencia del banco.
La histórica reunión a la que asistieron socios de varias sucursales regionales y de Santiago, sirvió para fortalecer el ánimo de estos trabajadores que han protagonizado un verdadero fenómeno en la banca privada al formar en tres semanas el sindicato más grande del sector con mil 500 socios de un total de 4 mil que posee la institución.
Lo anterior se vio catapultado por las pésimas condiciones de trabajo al interior del banco y por el mal trato de las jefaturas hacia sus subordinados.
La reunión fue presidida por los recientemente elegidos dirigentes Juan Carlos Zapata, Marcos Mena y Edison Ortiz, quienes fueron acompañados por los dirigentes Luis Mesina, Rubén González y Jorge Martínez, de la Confederación Bancaria.
Los dirigentes asimismo informaron que muy pronto se realizarán elecciones complementarias de directiva debido al explosivo incremento de socios del sindicato.
«Este sindicato nació para defender los derechos de los trabajadores» dijo el presidente del sindicato al dar inicio a la sesión.
El mismo reconoció que en lo que va corrido de estos días enfrentan el peligro inevitable de los despidos –el banco a nivel mundial anunció el cese de 20 mil trabajadores- pero enfatizaron su voluntad de seguir hasta las últimas consecuencias para lograr sus objetivos.
Dentro de esta perspectiva no descartaron la posibilidad de una huelga si las conversaciones con el banco no fructifican.
Hay que recordar que en el Citibank, contradictoriamente por ser un banco de elite y centro del sistema económico que nos rige, las condiciones de trabajo son muy malas con sueldos que en algunos casos no llegan a los 200 mil pesos mensuales.
Los dirigentes señalaron que la asamblea tuvo como fin preparar a los trabajadores para que se conocieran e identificaran a la directiva en el camino de enfrentar su primera negociación colectiva donde lucharán por el reconocimiento de la carrera funcionaria y para mejorar las condiciones laborales de todos.
Para ello «queremos iniciar un dialogo con la empresa porque creemos que es el camino más importante pues queremos fortalecer la relación con los trabajadores» dijo Zapata.
El Citibank posee 327 mil trabajadores a nivel mundial y es una de las empresas más grandes del orbe.